Inicio Motor La Feria del Vehículo Ocasión abre sus puertas con 2.000 vehículos en...

La Feria del Vehículo Ocasión abre sus puertas con 2.000 vehículos en oferta y más eléctricos e híbridos

21
0

Las ventas de vehículos de más de diez años duplican a las de nuevos en la Comunitat Valenciana, según Ganvam

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La decimocuarta edición de la Feria del Vehículo Selección Ocasión ha abierto este viernes sus puertas en Feria Valencia ratificando las buenas expectativas de un mercado al alza, especialmente para el vehículo de ocasión de más de diez años y los nuevos modelos eléctricos que ya se encuentran en este segmento del mercado.

Así, el salón de Feria Valencia ha puesto a la venta más de 2.000 coches de ocasión, seminuevos, gerencia o kilómetro cero procedentes de 32 marcas oficiales y 38 expositores directos, gran parte de ellos pertenecientes a los grandes grupos de concesionarios de la Comunitat Valenciana.

La cita vuelve a registrar los números anteriores a la pandemia con más de 45.000 metros cuadrados de superficie expositiva y descuentos que oscilan entre los 6.000 y 10.000 euros de media sobre precios de mercado, ha explicado Feria Valencia en un comunicado.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha organizado una jornada profesional en el marco de la feria en la que ha dado a conocer que durante el primer trimestre se vendieron un total de 29.652 unidades de esta antigüedad, frente a las 14.305 unidades de modelos nuevos matriculados en este periodo.

La caída de las matriculaciones, como consecuencia de la crisis de los semiconductores y los efectos de la guerra en Ucrania, está provocando que las ventas de vehículos de más de diez años dupliquen ya a las de nuevos en la Comunitat Valenciana.

Estos datos “evidencian que empresas y alquiladoras, al no tener coches nuevos, no están renovando flota y, por tanto, dejan de nutrir con vehículos usados jóvenes al mercado de segunda mano”, según ha precisado la asociación en un comunicado.

De hecho, las alquiladoras redujeron en un 42 por ciento sus ventas de vehículos usados, mientras que las empresas lo hicieron en más de un 22%. De ahí que este vacío en la oferta desplomara un 51% las operaciones con usados de entre 1 y 3 años en el primer trimestre, lastrando un 5% el conjunto de las ventas de usados en la Comunitat en lo que va de año; una tendencia a la baja que se mantendrá a lo largo del ejercicio, con una previsión de cierre de unas 216.300 unidades aproximadamente (-1%).

Por su parte, los datos de Ganvam evidencian que los principales protagonistas del mercado valenciano de ocasión están siendo los modelos de más de 15 años. Sus operaciones –realizadas, sobre todo, entre particulares– acumulan un aumento del 15% en lo que va de año, concentrando casi 4 de cada 10 transferencias, con el correspondienteimpacto negativo para la seguridad vial y la consecución de objetivos orientados a alcanzar la neutralidad climática.

Para Ganvam, esta situación pone de manifiesto “la necesidad de poner en marcha políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, que conviertan el rejuvenecimiento del parque –y no solo su electrificación– en pieza clave de la transición ecológica”.

Según datos de la patronal, un vehículo de más de 15 años emite un 90% más de partículas nocivas y un 84% más de óxido de nitrógeno (NOx) que un coche que cumpla la normativa europea actual Euro VI, por lo que para “acelerar esta transición y hacerla accesible a todas las rentas y perfiles sociales”. En ese sentido, ha reivindicado que los planes de incentivo deberían apoyar tanto el vehículo nuevo como el usado de hasta cinco años con independencia de la tecnología que lo propulse.

LA OFERTA ONLINE SE DISPARA

Durante la jornada, coches.net no solo puso en evidencia que la falta de renovación de flotas está reduciendo en más de un 13% la oferta de vehículos de entre 1 y 3 años; sino que, curiosamente, la oferta online de usados de entre 6 y 10 años se dispara casi un 50% en lo que va de año en la Comunitat.

Esta oferta procede, en buena medida, de particulares que deciden poner su vehículo a la venta, a sabiendas de que, en un contexto de falta de producto, le sacarán una mayor rentabilidad. De hecho, el precio medio del vehículo de ocasión en la Comunitat se disparó un 18% en el último año, hasta alcanzar los 19.700 euros. Por esta razón, no es de extrañar que las ventas de usados de hasta 8 años en la C. Valenciana hayan crecido un 11% en lo que va de año.

Por otro lado, como coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, los carburantes han alcanzado máximos históricos, lademanda online de vehículos de ocasión eléctricos se duplica con respecto al año pasado. El interés por los modeloselectrificados en la Comunitat Valenciana ha pasado de concentrar un 2,1% a un 4,7% en el último año.

No obstante, este interés choca con la realidad de la oferta. Y es que los valencianos no están dispuestos a pagar más de 20.000euros por un usado eléctrico, lo que explica que, aunque sus ventas hayan crecido un 58% en lo que va de año, apenas representen todavía el 0,6% del mercado de ocasión de la Comunitat.


- Te recomendamos -