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Grupo Volkswagen y Seat registran su proyecto en el Perte del vehículo eléctrico, con la gigafactoría de Sagunto

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La iniciativa Future: Fast Forward está formada por 62 empresas

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y Seat, han registrado este miércoles el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales y referentes de diferentes sectores –el 61% de las cuales son pymes– y constituye “la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España”, informa Seat en un comunicado. Se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), indica la mercantil.

El proyecto está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo pilar es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

El tercer eje contempla la localización en España de componentes “esenciales” para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

El 1 de abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas al Perte VEC y se cerrará el próximo 17 de mayo, y el presupuesto asciende a 2.975 millones de euros, 1.425 de los cuales se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 a través de subvenciones.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL

El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, con participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto, y presidida por el director de Estrategia de Compras y Nuevas Proyectos de Seat, Marc Riera.

Se ha formado también una comisión delegada –con Riera de presidente–, se han creado tres comités de gobernanza y tendrá un project manager office que se encargará del seguimiento de la evolución del proyecto.

IBERDROLA

Entre los socios del Future: Fast Forward se encuentra Iberdrola que, en un comunicado, ha asegurado que jugará “un papel relevante” en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de CO2.

La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha destacado en un mensaje en sus redes sociales la importancia de este día y ha subrayado que, si se confirman las ayudas del PERTE, el objetivo es que el grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilicen “inversiones históricas” para electrificar las fábricas de Martorell y Navarra, además de construir la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

“Future: Fast Forward está liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A, y incluye 62 empresas con un objetivo común: convertir a España en un hub para vehículos eléctricos en Europa.¡Estamos viviendo la mayor oportunidad que jamás hemos tenido en el sector, hay que salir a ganar!”, señala en el mensaje.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, se ha hecho eco de la presentación también en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que se trata de “un paso adelante para convertir a la Comunitat Valenciana en referente de la automoción eléctrica en Europa”.


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