Inicio Motor La Fiscalía pide 2 años de cárcel para un conductor ebrio acusado...

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para un conductor ebrio acusado de causar heridos cuando huía de la policía

189
0
MotorOn_LogoOficial

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un conductor ebrio acusado de chocar contra cinco coches en Oviedo y causar heridos, cuando huía de forma temeraria de la Policía, que lo sorprendió con el móvil al volante. La vista oral está señalada para este miércoles, 4 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 19.40 horas del día 30 de septiembre de 2020, el acusado (1978) conducía por el casco urbano de Oviedo después de haber ingerido bebidas alcohólicas, razón por la que sus facultades psicofísicas se encontraban disminuidas. Como quiera que unos agentes de la Policía Local observaron que el acusado circulaba por la glorieta de la confluencia de las calles Francisco Cambó, Vázquez de Mella y Alejandro Casona utilizando el móvil, se acercaron a él cuando estaba detenido ante un semáforo en rojo en la glorieta de la calle Marcelino Suárez y Argañosa y le pidieron la documentación.

El acusado hizo caso omiso y emprendió la marcha pasando el semáforo en rojo, por lo que los peatones que cruzaban la calle tuvieron que esquivarlo para evitar el atropello. Rebasó de nuevo en rojo el semáforo existente en la glorieta de La Libertad y siguió a gran velocidad por la calle Independencia, ocupada en ese momento por numerosos vehículos, detenidos por motivos del tráfico, en los tres carriles de circulación. El acusado trató de pasar por el hueco existente entre los carriles central y derecho, a la altura del número 33 de la calle, y a su paso chocó violentamente con cinco de ellos: un Seat León, un Fiat 500, un Mercedes C-180, un Volkswagen Golf O y Volkswagen Touran.

El acusado presentaba ropa desordenada, aspecto general de apatía, comportamiento lloroso, equilibrio balanceante, movimientos torpes, rostro sudoroso, olor a alcohol en el aliento, ojos enrojecidos y acuosos, lenguaje balbuceante y expresión verbal dificultosa.

A las 20.08 horas de ese mismo día, el acusado se sometió voluntariamente a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 1,02 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. A las 20.27 horas, el resultado fue de 1,07. El acusado rehusó efectuar una contraprueba.

Como consecuencia de los sucesivos impactos, el conductor del Seat León, sufrió policontusiones y contractura cervical. La segunda persona herida, que ocupaba el asiento trasero derecho, sufrió latigazo cervical. No consta que ninguno hubiera precisado para la curación de sus lesiones más que la primera asistencia facultativa. Ambos, así como la propietaria del coche, han renunciado a las acciones civiles.

La conductora del Fiat 500, sufrió cervicalgia. Tardó en curar cuarenta días de perjuicio básico y precisó veinte sesiones de rehabilitación. Y la persona que viajaba como copiloto, sufrió cervicalgia. Tardó en curar cuarenta días de perjuicio básico y precisó quince sesiones de rehabilitación. La persona ocupante del asiento trasero derecho, sufrió cervicalgia. Tardó en curar cuarenta y cinco días de perjuicio básico y precisó veinte sesiones de rehabilitación. No consta el importe de reparación del vehículo.

La conductora del Mercedes C-180, sufrió cervicalgia. Tardó en curar 43 días de perjuicio básico y ocho de perjuicio moderado. Precisó rehabilitación. Y la persona que ocupaba el asiento del copiloto, sufrió cervicalgia. Tardó en curar cuarenta y tres días de perjuicio básico y ocho días de perjuicio moderado. Precisó rehabilitación. El titular del coche no reclama.

El conductor del Volkswagen Golf, sufrió cervicalgia, dorsolumbalgia y gonalgia. Tardó en curar cincuenta y cuatro días de perjuicio moderado y precisó treinta sesiones de rehabilitación. El vehículo fue declarado siniestro total. Los lesionados fueron atendidos en centros integrados en el SESPA, sin que conste el importe de los gastos de asistencia sanitaria devengados.

El vehículo Volkswagen Touran FV08SVF sufrió daños cuya reparación fue presupuestada en 699,42 euros. La titular también tuvo que adquirir una nueva silla de bebé, cuyo importe no consta.

La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen un delito de conducción temeraria en concurso con seis delitos de lesiones imprudentes y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 6 años y pago de las costas.La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que se imponga comportará, conforme a lo dispuesto en el artículo 47.3 del Código Penal, la pérdida de vigencia del permiso del que goce en ese momento.

Asimismo, pide indemnizaciones para las personas heridas por las lesiones sufridas y los daños en los vehículos.

Será responsable civil directo del pago de estas cantidades la compañía de seguros del coche en el que circulaba el acusado y responsable civil subsidiario, el propietario del mismo con cuya autorización conducía. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.


- Te recomendamos -