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La matriculación de vehículos cae en abril un -6,5% interanual en Andalucía, la mitad del retroceso nacional

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SEVILLA/MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La matriculación de automóviles en el mercado andaluz ha retrocedido un 6,54% en abril de este año en la comparativa interanual con respecto al mismo mes de 2021 tras registrarse 6.755 vehículos matriculados en abril de este año frente a los 7.228 de hace un año.

El retroceso experimentado en Andalucía es casi la mitad del que ha sufrido el mercado nacional, por cuanto el descenso en España ha sido de un 12,07% al descender a 69.111 vehículos frente a los 78.594 registrados en abril de 2022, según los datos ofrecidos este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado hasta abril la matriculación de vehículos en Andalucía ha sido de 23.687, un 5,75% menos que los 25.133 matriculados en igual periodo de 2021.

En este periodo el comportamiento del mercado andaluz ha sido mejor que el resto de España, también prácticamente un descenso que es la mitad del experimentado en España por cuanto el descenso acumulado hasta abril ha sido de un 11,77% al pasar de los 264.649 vehículos matriculados en el acumulado de abril 2021 a los 233.509 matriculados acumulados hasta abril de este año.

El retroceso del 12,07% del mercado de matriculaciones español se explica por la lenta recuperación económica y por la crisis de abastecimiento de microchips, que ha afectado al conjunto del mercado y a lo que se ha sumado la incertidumbre derivada del contexto internacional.

Andalucía ha representado en abril el 9,77% del mercado nacional, frente al 9,20% de abril de 2021, mientras que en el acumulado hasta abril de este año ha sido de un 10,14%, frente al 9,5% que supuso hasta abril de 2021.

De los 6.755 vehículos matriculados en abril en Andalucía, 3.168 fueron de gasolina, con un retroceso del 16,23%; 1.084 fueron diesel, descenso del 29,75%; mientras que los 2.503 restantes, que registraron un aumento de la matriculación de un 31,53%, eran vehículos eléctricos puros, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable y no enchufable, de hidrógeno, de gas natural comprimido (gnc), gas natural licuado (gnl) y gas licuado de petróleo (glp).


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