Inicio Motor El fotógrafo Sandro Miller exhibe en La Malagueta por primera vez su...

El fotógrafo Sandro Miller exhibe en La Malagueta por primera vez su colección El Matador, un homenaje al toreo

20
0

La muestra está compuesta por más de cien fotografías elaboradas en agosto del 97, cuando acompañó a Joselito en su gira taurina

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga estrena la exposición ‘El Matador’, del fotógrafo estadounidense Sandro Miller, que documenta el verano en que acompañó al torero Joselito en su gira por numerosas plazas emblemáticas de España para experimentar “la verdad de las corridas de toros”.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta muesta en el Centro Cultural La Malagueta, que alberga un total de 101 imágenes que nunca antes habían sido expuestas. Comisariada por Anne Morin y producida por LaChrome, estará disponible desde este viernes 29 de abril hasta el 16 de octubre de 2022.

La entrada es gratuita. Se puede acceder por la Puerta 9 de la plaza de toros y podrá visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El presidente ha recordado que la Diputación de Málaga “ofrece siempre a los malagueños y visitantes colecciones inéditas de los fotógrafos más prestigiosos del mundo”. Además, estas se exponen por primera vez, y lo hacen en un centro cultural instalado en la misma plaza de toros donde Joselito tomó la alternativa en 1986, La Malagueta.

El fotógrafo norteamericano, quien ha recibido muy recientemente la Medalla de Honor de la ciudad de Chicago por su carrera, vuelve a un espacio expositivo de la Diputación de Málaga. Fue hace cinco años cuando La Térmica ya acogió ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’.

En el caso de ‘El Matador’, son 101 fotografías en blanco y negro impresas en papel de algodón y que son el fiel reflejo del mes de agosto de 1997, cuando Sandro Miller tuvo la oportunidad de acompañar en su gira taurina a Joselito, o “el Michael Jordan del toreo”, como apoda desde la reverencia el fotógrafo en el texto introductorio de la muestra.

Miller recorrió más de 9.000 kilómetros ese mes siguiendo a Joselito y a su equipo, de pueblo en pueblo, de una corrida de toros a otra, en un viaje donde pudo apreciar las diferentes facetas de José Miguel más allá de la de torero.

‘El Matador’ no es un monográfico de José Miguel Arroyo Delgado, Joselito, en el albero. Sandro Miller trata a lo largo del centenar de fotografías de su colección todo lo que envuelve al toreo. De esta forma, captura momentos íntimos del torero poco antes de salir al ruedo, ya sea en la habitación de un hotel o santiguándose en la capilla. También se detiene en reflejar la calma tensa en los toriles y el resultado tras la faena en la sala de despiece.

Además de la fotografía fija, el retrato y la composición planteada, Miller plasma la velocidad del lance en numerosas instantáneas que parecen moverse 25 años después de su captura.

En la exposición también aparecen numerosos matadores de renombre que participaron en los encuentros de esa gira taurina como José Tomás, Francisco Rivera Ordóñez, Enrique Ponce, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, David Saugar García ‘Pirri’, Juan Cubero Sánchez y José Montes.

‘El Matador’ ha sido comisariada por Anne Morin, directora de DiChroma Photography, y producida por el laboratorio fotográfico LaChrome, empresa de referencia en la producción de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, con sedes en Madrid y Chicago.

Cuenta Miller que su interés por el mundo del toreo surge tras leer ‘Muerte en la tarde’, de Hemingway, donde aprende la terminología taurina, y con las ilustraciones fotográficas de Vandel y Rodero, quienes capturaron las faenas de Juan Belmonte y Joselito en 1930. Lejos de quedarse en la superficie, el norteamericano decidió dar vida y documentar el toreo a través de su cámara en los veinte encuentros diferentes de aquella gira.

MILLER

Con apenas 16 años y tras ver el trabajo de Irving Penn, Sandro Miller supo que quería ser fotógrafo. Autodidacta, se basó en los libros de grandes autores de la historia de la fotografía. A través de sus imágenes aprendió el arte de la composición, la iluminación o el retrato.

Treinta años más tarde, con clientes como Forbes, GQ, Esquire, American Express, Coca-Cola o BMW, Miller se ha consolidado como uno de los grandes fotógrafos publicitarios a nivel internacional. Su relación con el gigante Nikon le ha permitido introducir la última tecnología en sus trabajos.

Su éxito comercial le ha permitido abordar proyectos más personales, como sus trabajos en Cuba, las fotografías de músicos de blues o de diversas compañías de danza, así como diversos proyectos con su amigo y colaborador John Malkovich.

Destaca su participación en numerosas campañas con el fin de recaudar fondos para causas sociales. En su extensa carrera ha sido galardonado con numerosos premios, destacando el International Photographer of the Year que le fue otorgado dos años consecutivos por la Lucie Foundation, y la Medalla al Honor de la ciudad de Chicago, que recibe en 2022.

El Matador estará disponible hasta el 16 de octubre de 2022 en el espacio expositivo del Centro Cultural La Malagueta,


- Te recomendamos -