Inicio Motor Maroto cree que Catalunya “tiene una gran oportunidad con la transición al...

Maroto cree que Catalunya “tiene una gran oportunidad con la transición al coche eléctrico”

163
0
MotorOn_LogoOficial

Concreta que “este mismo mes probablemente” se aprobarán tanto el proyecto de Silence como el centro de I+D de Nissan

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sostenido que Catalunya “tiene una gran oportunidad con la transición al coche eléctrico” y ha apostado por dotar a los trabajadores del sector de las capacidades para hacer la transición a los empleos asociados a la movilidad eléctrica.

“La industria automovilística hace cuarenta años era mucho más intensiva en empleo que ahora. Y eso es una buena noticia porque se han automatizado procesos que implicaban riesgos laborales y absentismo”, ha afirmado en una entrevista de ‘La Vanguardia’ de este lunes recogida por Europa Press.

Ha rechazado que la economía esté “ante una recesión” y ha detallado que la guerra en Ucrania provocará una minoración del crecimiento.

NISSAN Y VOLKSWAGEN

Maroto ha opinado que el caso de Nissan “se afrontó de una manera sensata” porque a su juicio se creó confianza entre las administraciones, la empresa y el comité de empresa.

Ha concretado que “este mismo mes probablemente” se aprobarán tanto el proyecto de Silence como el centro de I+D de Nissan y ha explicado que también trabajan en el ‘hub’ para adaptar el espacio de la Zona Franca a ese proyecto industrial.

Respecto a la instalación de la planta de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia), ha asegurado que “ha tenido un efecto llamada para que otros fabricantes hagan también una apuesta por España” y ha previsto un efecto tractor muy importante para las pymes, en sus palabras.

Ha explicado que la participación del Gobierno en el consorcio anunciado se estudiará una vez los proyectos estén cerrados y evaluados: “Para evitar en un futuro una posible deslocalización, como en el caso de Nissan, el Gobierno puede tener un papel de tutela, nunca como gestor”.

TURISMO Y RUSIA

La ministra ha celebrado los niveles de empleo del sector turístico –que ha dicho que están en niveles prepandemia– y ha asegurado que “la reforma laboral le va a venir muy bien” porque, a su juicio, disminuirá la precariedad.

Ha destacado que en los años previos a la pandemia el turismo generó “muchas externalidades” y ha apuntado a un cambio en el sector hacia un modelo basado –ha dicho– en la calidad.

Maroto ha garantizado que “todas las empresas españolas están cumpliendo las sanciones” y, preguntada por la empresa Maxam, ha subrayado que la fábrica en Rusia tiene una autonomía propia, por lo que, según ella, su caso es más complicado.

Ha explicado que entre las opciones que se barajan respecto a Maxam, la principal es “recuperar la planta, intervenirla”, y también ha planteado la posibilidad de cederla; pero ha destacado que no ello todavía no está encima de la mesa porque las contramedidas del Gobierno ruso han sido más tibias de lo esperado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarc Márquez: “No me sentía como quería, no es donde queremos estar”
Artículo siguienteMAN Truck & Bus (Traton) reducirá un 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.