Inicio Motor Johnson anuncia la reapertura de la Embajada de Reino Unido en Kiev

Johnson anuncia la reapertura de la Embajada de Reino Unido en Kiev

31
0
MotorOn_LogoOficial

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que Reino Unido reabrirá su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, más de dos meses después de haber cerrado la legación diplomática ante la invasión rusa del territorio.

Desde que el cierre de la Embajada el pasado mes de febrero, Reino Unido ha mantenido su presencia diplomática en Ucrania pero no ha podido ofrecer asistencia consular en persona.

El Ministerio de Exteriores indicó entonces que dichas funciones se realizarían desde la oficina de la Embajada en la ciudad de Leópolis, si bien está previsto que la reapertura en Kiev se lleve a cabo el próximo mes de mayo una vez las fuerzas rusas hayan sido expulsadas de las zonas cercanas a Kiev.

El anuncio ha tenido lugar durante una visita de Johnson a India, donde se ha reunido con su homólogo, Narendra Modi. Así, ha lamentado que el pueblo ucraniano sigue resistiendo ante la agresión rusa y ha calificado de “extraordinaria” la labor del presidente, Volodimir Zelenski. “Reino Unido y los aliados no permanecerán impasible viendo como Vladimir Putin sigue adelante con su embestida”, ha manifestado.

Johnson, el primer mandatario conservador de Reino Unido que visita Gujarat, ha aprovechado su viaje a India para “reforzar la relación bilateral” con el país asiático, tal y como ha detallado Downing Street en un comunicado. “En momentos de desafíos es importante mantenernos cerca”, ha expresado.

En este sentido, ha instado a mantener los “intereses comunes” de los dos países y “preservar una región del Indo-Pacífico libre y abierta”. Por ello, ha manifestado, las partes han decidido expandir su cooperación en materia de defensa y seguridad, un compromiso que se remonta a hace décadas.

“Hemos acordado trabajar juntos para hacer frente a las amenazas por aire, tierra, mar y a través del ciberespacio”, ha aclarado antes de afirmar que también aumentarán la colaboración en cuestiones científicas.

Respecto a la seguridad energética, Johnson ha aseverado que “trabajarán juntos para ayudarse mutuamente y reducir su dependencia de los hidrocarburos, al tiempo que adoptan alternativas más baratas y más sostenibles”.

Las partes han llegado a su vez a acuerdos comerciales valorados en más de 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros), lo que permitirá generar unos 11.000 puestos de trabajo nuevos en todo Reino Unido. “Estos lleno de optimismo dada la honda amistad de nuestros países y la prosperidad que traerá nuestra cooperación para los pueblos de ambas naciones y las futuras generaciones”, ha zanjado.


- Te recomendamos -