Inicio Motor AECA-ITV plantea nuevas formas de controlar las emisiones contaminantes de los vehículos...

AECA-ITV plantea nuevas formas de controlar las emisiones contaminantes de los vehículos en la ITV

24
0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha presentado este miércoles la metodología a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) para controlar los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes procedentes de los vehículos.

La organización ha explicado, en el marco de Motortec 2022, que los vehículos con homologación a partir de Euro 5 y algunos Euro 4 están provistos de sistemas anticontaminación, que trabajan en la reducción del tamaño de las partículas y los niveles de NOx, pero en la actualidad es imposible acceder a los resultados de las emisiones en condiciones reales de circulación.

Por ello, los investigadores del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, a petición de la asociación, han realizado pruebas comparativas de las metodologías existentes para la inspección y ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades sociales de su control.

Así, teniendo como referencia las pruebas realizadas, ha diseñado dos procedimientos para la medición del NOx y las partículas en la inspección técnica de vehículos, pero que se realizan con una misma prueba.

Estos protocolos cumplen con las premisas fundamentales de la inspección, siendo simple, universal y eficaz, optimizando lostiempos de inspección para evitar perjuicios al usuario.

La presentación corrió a cargo de José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV; Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, y Vicente Díaz, catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III.


- Te recomendamos -