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Las ventas de vehículos de ocasión caen en Galicia un 11% en el primer trimestre del 2022

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España registra un descenso del 1,8% en las compraventas de coches y todoterrenos de segunda mano entre enero y marzo de este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Galicia registró durante el primer trimestre de 2022 un total de 24.438 ventas de vehículos y todoterrenos de ocasión, lo que implica una caída de un 11% sobre la misma cifra del primer trimestre de 2021, según datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

De este modo, la caída del mercado de segunda mano gallego se es notablemente más grande a la de toda España. Y es que, a nivel estatal, se vendieron en el primer trimestre del año 449.086 turismos usados, solo un 1,8% menos que los tres primeros meses del 2021.

Por provincias, Ourense es la que registra la mayor caída (-15,66%) en las transferencias de vehículos de ocasión, con un total de 2.682 efectuadas entre enero y marzo. Le siguen Lugo (-14,33%), con 3.270 ventas; Pontevedra (-10,69%), con 8.920; y A Coruña (-8,93%), con 9.566.

En cuanto al mes de marzo –último dato disponible–, en Galicia se registraron 9.339 compraventas de coches de segunda mano, un 15,9% menos que el mismo mes del 2021. Esta caída supone más del doble que en toda España, con 170.595 operaciones registradas, un 7,1% menos que un año atrás.

TOTAL ESPAÑA

Si se observan los datos de toda España, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en España han caído por segundo mes consecutivo en marzo, situándose en 170.595 unidades, un 7,1% menos que en el mismo mes de 2021, pero un 56,2% más que en 2020.

Los datos elaborados por Faconauto y Ganvam han reflejado también que durante el primer trimestre del año se ha vuelto a cifras del covid-19, con un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, un 1,8% menos que 2021 y la misma cifra que 2020.

Ante esta situación, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que el mes de marzo ha sido “un desastre” debido a la crisis de los microchips, la huelga de los transportes y la guerra de Ucrania, “un cóctel” que ha repercutido “muy negativamente” en las ventas.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha recalcado que a este ritmo, las previsiones apuntan a que el ejercicio terminará todavía cerca de un 4% por debajo de las cifras prepandemia.

LA VENTA DE MODELOS DE ENTRE UNO Y TRES AÑOS CAE CASI UN 43% HASTA MARZO

Por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre uno y tres años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Solo en el tercer mes del año, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.

Sin embargo, el mercado de segunda mano continúa sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que, concentrando el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4%, hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos crecieron un 6,6% y, con un total de 64.583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.

Por otro lado, el mayor crecimiento se produjo en las entregas con modelos de entre cinco y ocho años, que acumularon una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. En el mes pasado, estos modelos, que proceden sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades.

Además, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.

LOS MOTORES TRADICIONALES SIGUEN RETROCEDIENDO

Respecto a las fuentes de energía, continúa el retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diesel, que representaron el 59% del total en marzo, cayeron un 9,2% respecto al año anterior. Por su parte, los de gasolina bajaron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 52,2% en el primer trimestre.

Por su parte, los diésel-eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante marzo, frente a las 1.114 unidades de los gasolina-eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, tuvieron una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.


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