Inicio Motor La primera procesión de la Semana Santa de España sale en la...

La primera procesión de la Semana Santa de España sale en la madrugada del Viernes de Dolores desde Cartagena

199
0

CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El desfile ha partido a las 3.30 de la madrugada desde el último tramo de la calle Concepción, frente a la Iglesia de Santa María la Mayor, antigua Catedral de la Diócesis.

El vía crucis del Cristo del Socorro ha recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad portuaria con las primeras luces del Viernes de Dolores, día festivo en la ciudad portuaria, para volver a la plaza de San Ginés.

Antes, el cortejo ha desfilado por la calle de la Concepción, la plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel y Aire. En la iglesia de Santa María de Gracia se realizó la primera estación penitencial para llevar a cabo una ofrenda a la antigua patrona de Cartagena, la Virgen del Rosell.

La procesión ha continuado por Aire, Plaza San Sebastián, Honda, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Plaza del Sevillano, San Vicente, Serreta, y la Caridad. En la basílica de la patrona de la ciudad portuaria se llevará a cabo la segunda estación penitenciaria para ‘ver’ a la Virgen de la Caridad y ‘asistir’ a la primera misa del día.

El desfile pasional ha seguido por Duque y llegado a la plaza de San Ginés, donde se encuentra la Virgen con el Cristo y se llevará a cabo el canto de la Salve.

La cofradía del Socorro se caracteriza por el color negro. Sus orígenes hacen referencia al milagro acaecido el 13 de marzo de 1689. Fue en el transcurso de una procesión en la que tomaba parte un Crucificado que recibía culto en la antigua Catedral de Cartagena y primera de España, y que consistió en la curación milagrosa de una enfermedad que sufría Manuel Colón de Portugal y Ayala y Fajardo, segundo de los hijos del Duque de Veragua, que contaba con 22 meses de edad.

Esta es la única procesión de Cartagena en la que el Santísimo Cristo del Socorro va precedido de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo. Además, en este cortejo pasional no desfilan nazarenos.


- Te recomendamos -