Inicio Motor Galán (Iberdrola) dice que la UE tiene la “gran oportunidad” de impulsar...

Galán (Iberdrola) dice que la UE tiene la “gran oportunidad” de impulsar la autosuficiencia energética

178
0

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que Europa tiene ahora “una gran oportunidad” para desarrollar una estrategia de autosuficiencia energética” que, además, llevará “rápidamente a una descarbonización”.

Galán ha realizado estas manifestaciones en el Museo Guggenheim Bilbao, donde ha participado en la rueda de prensa para presentar la exposición ‘Motion. Autos, Art, Architecture’, en la que han estado presentes el comisario de la muestra, Norman Foster, y el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess, entre otros.

En su comparecencia, se ha referido a las consecuencias de la guerra de Ucrania en el ámbito enérgetico y ha señalado que lo que hay que aprender es la necesidad de “mayor autonomía energética” en Europa y de ciertos productos estratégicos.

Según ha manifestado, durante años Europa ha estado, a nivel energético, siempre “dependiendo de terceros países”, y he recordado que en los años que lleva en el sector ha vivido varias crisis energéticas, “siempre con algún conflicto en alguna parte del mundo”.

Ignacio Sánchez Galán ha afirmado que la UE tenía ya un plan “muy definido” con el “Fit for 55” para intentar descarbonizar la economía y ahora “tiene la gran oportunidad” de hacer una estrategia de autosuficiencia energética para que se dependa “mucho menos” de fuentes de energía exteriores, sobre todo, las fósiles. “Y eso nos va a llevar rápidamente a esa descarbonización, que es absolutamente imprescindible”, ha agregado.

Por ello, ha indicado que sectores como el automóvil, el vehículo eléctrico, todos los sistemas de transporte por carretera, camiones y ferricarriles, el transporte marítimo y todo lo que conlleva, “va a suponer una revolución” y va a acelerar “rápidamente este uso de tecnologías no contaminantes para ser autosuficientes”.

“Ya no es el tema conseguir la descarbonización, sino tener energía producida por nuestros medios sin tener que depender de terceros”, ha afirmado. Galán ha recordado que Estados Unidos lo hizo hace 30 años y, en este momento, “no solo es autosuficiente, sino que está ayudando” y va a ayudar a Europa para atender sus necesidades energéticas.

“En Europa tenemos la gran oportunidad y creo que está todo el mundo sensible a este tema para poder correr a ser autosuficientes en un tiempo relativamente corto, utilizando las fuentes autóctonas que tenemos, el viento, el sol y agua, que son los elementos que tenemos y en aquellos países que han apostado por la nuclear, con su energía nuclear”, ha concluido.


- Te recomendamos -