Inicio Motor AECA-ITV resalta la importancia de la ITV para reducir las cifras de...

AECA-ITV resalta la importancia de la ITV para reducir las cifras de siniestralidad en carretera

157
0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha subrayado la importancia de la ITV en términos de reducción de fallecidos en siniestros viales y contaminación.

En un comunicado, la asociación ha recordado que el primer trimestre del año 2022 ha cerrado con una cifra de 252 fallecidos en carretera en España, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo del 2021, y se debe, principalmente, a tres factores: el ser humano, el estado de la infraestructura y el de los vehículos.

Las “elevadas” cifras de mortalidad en las carreteras españolas se producen en momentos en los que se registra también un absentismo récord en la ITV, según ha explicado la organización en su comunicado.

De acuerdo con datos de AECA-ITV, en la actualidad alrededor de 11 millones de vehículos en toda España circulan sin tener la ITV al día, lo que significa que prácticamente la mitad de los vehículos que tendrían que pasar la inspección técnica podrían no cumplir con los estándares mínimos de seguridad y protección del medio ambiente.

En este sentido, el pasado 22 de marzo, la asociación lanzó la campaña ‘Si no pasas, pásala’, para concienciar a la sociedad de la labor que realiza la ITV. Una campaña que ha recibido el apoyo del Comité Internacional de Inspección de Vehículos de Motor (CITA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,10% menos de los que se realizaron en la Semana Santa de 2019, último año antes de la crisis del coronavirus.


- Te recomendamos -