Inicio Motor Apetam calcula que hacen falta 300 nuevos conductores de autobús para atender...

Apetam calcula que hacen falta 300 nuevos conductores de autobús para atender la demanda en la provincia

33
0

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga (Apetam) calcula que hacen falta 300 nuevos conductores de autobús en la provincia en las épocas de mayor demanda.

En concreto, el presidente de Apetam, Antonio Vázquez Olmedo, ha señalado que actualmente hay más de 130 empresas de transporte de viajeros en la provincia malagueña que integran más de 2.000 profesionales, “sin embargo esta cifra es insuficiente para atender la demanda que se espera de crecimiento en los próximos meses de temporada alta, por lo que es necesario formar nuevos conductores para afrontar de forma adecuada y con los niveles de calidad, el servicio de transporte en la Costa del Sol”.

“La falta de personal especializado es una situación que viene a agravar las últimas crisis y ataques que ha sufrido el sector provocada por la pandemia, la subida de costes o la escalada imparable de los precios de los combustibles”, ha señalado Apetam en un comunicado.

“Si queremos una industria del turismo fuerte, no puede ser que, además de los problemas económicos que atraviesa el sector, notemos falta de personal especializado cuando mayor demanda exige el sector turístico y de la movilidad en nuestra provincia”, ha agregado el presidente de Apetam.

Asimismo, ha indicado que para empezar a dar solución a este problema los profesionales “se han puesto manos a la obra, firmando un acuerdo con Torcal Autoescuelas, uno de los referentes en formación vial a nivel nacional, para favorecer y fomentar la formación de jóvenes en la conducción de autobuses”.

Los objetivos principales de esta colaboración son la realización de cursos especializados para las empresas de Apetam, para formar a más conductores, y que puedan tener entre sus trabajadores o candidatos a integrar sus plantillas, a personal más que cualificado para la conducción de cualquier tipo de vehículo autorizado para el transporte de viajeros por carretera.

“Con el alto paro y la precariedad que existe en la comunidad”, también han instado a la Consejería de Fomento “para que impulse planes de formación y empleo en esta materia”, ha apuntado también el presidente de Apetam, como ya le recordó en las Jornadas del Transporte de Viajeros de Málaga el pasado 1 de marzo. “Los empresarios del sector ven en este problema la misma o similar gravedad que a la subida de costes, por ejemplo”, ha puntualizado.

Los términos del acuerdo con Autoescuelas Torcal se centran en diversificar la oferta de formación para aquellas personas interesadas en aumentar su cualificación en cuanto a la conducción de vehículos. Habrá descuentos en los cursos para la obtención del Carnet C y D, así como para los cursos de CAP.

También colaborarán ambas entidades, desinteresadamente, para la búsqueda de trabajadores o candidatos para las empresas y los alumnos en prácticas que soliciten sacar el permiso de autobús lo harán de forma gratuita, han indicado desde Apetam.

Por último, se establece una colaboración abierta con una “bolsa de empleo”, donde se pueda incorporar los nuevos conductores, que estará a disposición de las empresas de transporte de viajeros por carretera para poder cubrir sus necesidades según la demanda.


- Te recomendamos -