Inicio Motor La coalición saudí anuncia alto el fuego en Yemen para garantizar el...

La coalición saudí anuncia alto el fuego en Yemen para garantizar el éxito de las consultas

200
0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha anunciado este martes el alto el fuego unilateral en Yemen a partir del miércoles para garantizar el éxito de las consultas que se celebran este miércoles en Riad para buscar una solución al conflicto.

Así, el portavoz oficial de la coalición, Turki Al Malki, ha señalado en un comunicado que esta decisión se ha producido “con vistas a crear las condiciones necesarias para el éxito de las consultas” y para “lograr la seguridad y estabilidad en Yemen” en el marco, además, del mes sagrado de Ramadán.

De esta forma, la coalición liderada por Arabia Saudí ha anunciado el cese de sus operaciones militares en Yemen a partir de este miércoles a las 6.00 horas (hora local) en respuesta a la petición del secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Nayef Al Hajraf.

Al Malki ha subrayado que la coalición “acatará este cese y adoptará todas las medidas necesarias” para el éxito de las consultas y creará un entorno favorable en Ramadán, según ha informado la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

“La coalición estará siempre al lado del pueblo yemení para cumplir sus aspiraciones, construir su nación y lograr su seguridad y prosperidad”, ha sentenciado el comunicado.

El CCG anunció el 17 de marzo esta propuesta de consultas en Riad entre el 29 de marzo y el 7 de abril con el objetivo de “unificar filas y cerrar la brecha entre los hermanos yemeníes” de cara a lograr una “cercanía” que derive en la vuelta de ambas partes a la mesa de negociaciones.

Nayef al Hajraf, explicó en rueda de prensa que el organismo invitará “sin excepción” a “todas las partes yemeníes involucradas” para abordar discusiones en materia política, militar, económicas, de seguridad y de desarrollo en Yemen.

Por tanto, el objetivo del encuentro será la consecución de un alto el fuego “integral” e iniciar las conversaciones de paz respaldadas por Naciones Unidas y el propio organismo. En las consultas estarán presentes unas 500 personas y, según Al Hajraf, se llevarán a cabo al margen de la posible presencia de los huthis.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalcinados entre 25 y 30 vehículos en el incendio de un concesionario de coches de Erandio (Bizkaia)
Artículo siguienteToyota, Honda y Mitsubishi, los únicos fabricantes japoneses que aumentaron su producción en febrero
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.