Inicio Industria del motor AEROTERMIA: qué es y cómo funciona 

AEROTERMIA: qué es y cómo funciona 

33
0
MotorOn_LogoOficial

Las necesidades térmicas de nuestros hogares tienen lugar durante todo el año, con mayor o menor intensidad. Ya sea calor en invierno, fresco en verano o simplemente tener acceso a agua caliente para cubrir las necesidades de nuestros hogares. 

Existe un único sistema que permite calentar y refrigerar el hogar: la aerotermia. En este blog te explicamos qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas. 

Qué es 

La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía térmica del aire para climatizar los espacios habitados. Es capaz de producir agua caliente sanitaria (ACS), calefacción o aire acondicionado.  

Además, es una de las formas más sencillas de ahorrar en tu factura energética, ya que podemos reducir nuestros gastos hasta en un 85%. Se trata de una energía limpia, libre de emisiones de CO2 a la atmósfera y de amplia eficiencia energética. 

Su instalación es fácil y sencilla. Puede instalarse tanto en casas unifamiliares como en pequeños edificios. Dado que no funcionan con combustible, podemos decir que los sistemas aerotérmicos son muy seguros y, además no necesitan prácticamente mantenimiento.  

Cómo funciona 

El funcionamiento de la aerotermia se basa en extraer la energía del aire que se encuentra en el ambiente que nos rodea para climatizar el interior de una vivienda. Para ello, es necesario usar una bomba de calor, un dispositivo que toma energía del exterior para modificar la temperatura del interior de una casa.  

Existen dos tipos de bomba de calor para aerotermia; por un lado, aerotermia aire-aire, el aire captado del exterior es dirigido hacia el depósito de gas específico, el cual extraerá energía térmica y aerotermia aire-agua, el gas obtiene la energía del aire exterior y la envía al agua acumulada en el circuito hidráulico. 

Ventajas de la aerotermia 

-Alta eficiencia energética: consume menos energía que un sistema de calefacción tradicional. 

-Instalación sencilla: no es necesario realizar obras complejas. 

-No requiere de mantenimiento: mismo mantenimiento que un electrodoméstico habitual. 

-Obtención de calor en invierno y fresco en verano: un único equipo que cubre las dos necesidades.  

-Genera Agua Caliente Sanitaria (ACS). 

-Bajas Emisiones CO2: es una tecnología amigable con el medioambiente. 

-Energía renovable: usa el aire, una fuente de energía inagotable.  

-No necesita conducto de evacuación de humos. 

-Gran rendimiento térmico: puede llegar a cifras del 300% o 400%. 

-Ahorro económico importante en tu factura 

Precio 

Respecto al precio, son más caras que los sistemas de calefacción tradicionales. Pero, es importante considerar que el período de retorno de esta inversión es realmente corto: 4-6 años.  

Para una vivienda unifamiliar tipo de 180 m2 el precio sería aproximadamente de 11.000€. Pueden variar mucho en función del tipo de instalación. 

 

La entrada AEROTERMIA: qué es y cómo funciona  se publicó primero en MOGY.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí