Inicio Motor La Junta destina más de un millón de euros para impulsar el...

La Junta destina más de un millón de euros para impulsar el desarrollo rural en la Sierra de Segura

19
0

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invierte más de un millón de euros “en impulsar el desarrollo rural y alentar el emprendimiento en la comarca de la Sierra de Segura”, en la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado la delegada territorial, Soledad Aranda, durante la visita en Siles al alojamiento Complejo de Apartamentos Turísticos Rurales Cortijo Peñardera, que ha realizado una inversión de 238.038 euros y que contará con una ayuda del 50 por ciento, lo que supone 119.019 euros.

“La comarca de la Sierra de Segura destaca por la dispersión de la población y aquí la Consejería trabaja con ahínco para impulsar el emprendimiento, que se traduce en empleo, riqueza y oportunidades para los jiennenses que viven allí. Es uno de los pilares del desarrollo rural que estamos reforzando”, ha afirmado en una nota.

Aranda ha apuntado que el apoyo a los ayuntamientos y a proyectos empresariales locales resulta determinante para fijar la población al territorio y evitar que las personas que viven allí emprendan un éxodo obligado a otros territorios.

“Estamos a la espera de la resolución de la nueva convocatoria, que conllevará una inversión de más de 650.000 euros en proyectos que también irán ligados al turismo en la comarca”, ha añadido la delegada.

Precisamente, el citado proyecto consiste en la rehabilitación del antiguo cortijo conocido como Peñardera, ubicado en el Camino de Puente Honda, del término municipal de Siles. Se trata de para crear un Complejo de Apartamentos Turísticos de la modalidad Rural con la categoría de 2 llaves, que queda ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El complejo tiene una capacidad de 44 plazas, distribuidas en doce apartamentos integrados en tres edificaciones aisladas. Contará con los servicios comunes de un salón social-cafetería, piscina y zonas ajardinadas.

Además, ofrecerá un servicio complementario: crear un servicio de proximidad dirigido a la población comarcal con el alquiler del salón social y jardines, para su explotación como centro de ocio/formación.

Siguiendo las acciones planificadas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader de la Sierra de Segura para esta marco comunitario 2014-2020, que apuesta de una manera decidida por un territorio cada vez más sostenible, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura ha venido afianzando una política territorial basada en la mejora de la calidad de vida de la población rural.

Una calidad de vida “limitada en este caso por una amplia dispersión demográfica y una cierta tendencia a la pérdida de población y la mejora de la gobernanza y del capital sociocultural y medioambiental”.

Tras tres convocatorias de ayudas de la Submedida 19.2 publicadas en las anualidades 2017, 2018 y 2020, el año pasado, esta comarca ha recibido ayudas por un montante total de casi un millón de euros, provenientes de fondos europeos Feader cofinanciados con otros de la Junta de Andalucía.

Ello sitúa a este territorio, según ha dicho, en el que más ayudas ha recibido de las ayudas Leader en la anualidad 2021, más de un 27 por ciento de los pagos realizados en la provincia el año pasado.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Entre los proyectos más destacables que han sido ejecutados y pagados en esta pasada anualidad destacan varios relativos a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, como en las aldeas de Don Domingo y El Patronato en Santiago-Pontones o en localidades como Arroyo del Ojanco.

También ha aludido a la mejora de la red de agua de la piscina pública de Santiago de la Espada, la puesta en marcha del aparcamiento de Hornos para la peatonalización integral de la localidad o la modernización de infraestructuras deportivas, como el campo de fútbol de Puente Génave.

Son propuestas en orden a mejorar los servicios públicos de esta comarca, secundados por actividades más en consonancia con estos espacios serranos, como la creación de un sendero biosaludable en Beas de Segura o una senda peatonal de Santiago-Pontones.

Entre los proyectos privados más destacables, figura la puesta en marcha de una clínica dental o la modernización de un gabinete de optometría en La Puerta de Segura, la modernización y traslado de una farmacia en Orcera o la dotación de equipamiento de un gimnasio en Puente Génave.

ACTIVIDAD OLEÍCOLA

Además, en el ámbito de la principal actividad de la provincia, el cultivo del olivar, varias cooperativas y almazaras han sido subvencionadas para modernizar sus instalaciones o equipamiento, como la adquisición de analizadores de grasa, en las SCA San Francisco de Asís de Arroyo del Ojanco o la SCA Sierra de Génave, o el apoyo para la adquisición de una centrífuga para la entidad Aceites El Carrascal en Torres de Albanchez.

A ello se unen otras actuaciones en materia de turismo rural, “sector en el que la comarca sigue siendo puntera a nivel provincial”, según ha explicado al responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca.

En la convocatoria 2020, la Junta de Andalucía proyecta ayudas por un importe de superior a los 830.000 euros en la comarca, a través de varias líneas de ayuda, como el apoyo a la formación en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la empleabilidad y en la modernización del tejido empresarial del sector industrial no agroalimentario y también del agroalimentario.

Destacan numerosas iniciativas en turismo rural a lo largo de toda la geografía segureña, con un importe de ayudas provisional de más de 650.000 euros, que va a ser objeto de aprobación definitiva en los próximos meses. La modernización de almazaras y cooperativas va a seguir siendo uno de los pilares principales del esfuerzo en la gestión de ayudas Leader en esta comarca.


- Te recomendamos -