Inicio Motor La coalición saudí bombardea múltiples posiciones de los huthis pese a la...

La coalición saudí bombardea múltiples posiciones de los huthis pese a la declaración rebelde de alto el fuego

182
0
MotorOn_LogoOficial

SANÁ, 27 (DPA/EP)

La coalición militar liderada por Arabia Saudí contra los huthi de Yemen lleva bombardeando múltiples posiciones rebeldes desde esta pasada madrugada en represalia por el ataque con cohetes y aviones no tripulados efectuado por los rebeldes yemeníes el pasado viernes, y a pesar del alto el fuego unilaterial de tres días que declararon los insurgentes.

La coalición ha llevado ataques aéreos contra campamentos y posiciones huthis en Saná, según la agencia estatal de noticias SPA el sábado por la noche. Según informaciones de DPA, al menos ocho civiles murieron, incluidos cinco niños y dos mujeres. También resultó dañado un complejo residencial perteneciente al personal de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido por ello a las partes en conflicto que ejerzan la “máxima moderación” y que “reduzcan la tensión de inmediato”.

Guterres se ha declarado profundamente preocupado por los ataques en Hodeida, que calificó como un “salvavidas humanitario crítico para la población yemení”. Una gran parte de la población depende de los suministros de ayuda que entran en el país desde allí.

Tras el ataque del viernes — que alcanzó depósitos de combustible en Yedá próximos al Gran Premio de Fórmula 1 que se disputa este domingo — los huthis ofrecieron un alto el fuego unilateral de tres días con vistas a un cese permanente de hostilidades si las fuerzas aliadas se retiraban de Yemen. Sin embargo, los combates han proseguido este domingo.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.


- Te recomendamos -