Inicio Motor Arabia Saudí admitirá por primera vez a mujeres en las filas de...

Arabia Saudí admitirá por primera vez a mujeres en las filas de la Guardia Fronteriza

25
0
MotorOn_LogoOficial

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado que ha abierto la admisión de mujeres en las filas de la Guardia Fronteriza por primera vez en la historia del país, en línea con la decisión de febrero de 2021 abriendo la puerta al ingreso de mujeres en las Fuerzas Armadas.

El Departamento General de Admisión Central del Ministerio del Interior ha resaltado en su anuncio que el proceso estará abierto a partir de las 10.00 horas (hora local) de este mismo sábado y ha recalcado que se cerrará el 31 de marzo a esa misma hora, tal y como ha recogido el diario saudí ‘Arab News’.

El Ministerio de Defensa saudí anunció en febrero de 2021 que las mujeres podrían entrar a formar parte del Ejército hasta el rango de sargento, mientras que en el caso de la Guardia Fronteriza sólo podrán ser soldados rasos. En septiembre se graduó el primer grupo de mujeres oficiales en el Centro de Entrenamiento de Mujeres de las Fuerzas Armadas.

Estos cambios son parte de un programa de reformas impulsado por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que ha incluido la autorización a que las mujeres conduzcan y su integración en puestos de trabajo del sector público de los que estaban excluidas.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres, por lo que se ha denunciado que las medidas son meramente cosméticas.

Asimismo, los críticos de Bin Salmán le acusan de esconder bajo gestos simbólicos la misma política represiva contra la mujer que llevaron a cabo sus predecesores, especialmente debido a que las detenciones de activistas que reclaman mayores derechos para las mujeres continúan en el país.


- Te recomendamos -