Inicio Motor Alcalde de Sagunto insta a que la gigafactoría tenga “todas las sinergias...

Alcalde de Sagunto insta a que la gigafactoría tenga “todas las sinergias posibles” para “multiplicar sus efectos”

164
0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sagunto (Valencia), Darío Moreno, ha instado a trabajar para que la gigafactoría de baterías que Volkswagen instalará en la localidad “tenga todas sinergias posibles” y, de este modo, “multiplicar sus efectos”.

Moreno, en declaraciones este viernes tras ser recibido en audiencia por el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que será “muy difícil determinar la vertiente económica implicada”, pero espera que contribuya a la “reactivación del sector de la construcción”, así como al turismo y al comercio, y ha instado a trabajar para que el impacto de la planta “tenga todas sinergias posibles para multiplicar sus efectos”.

El primer edil ha destacado la “apuesta” de la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad por Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de baterías, un proyecto que “requiere que continuemos trabajando”.

Moreno ha indicado que las obras de urbanización del polígono empezarán este año, al tiempo que ha llamado a incorporar una apuesta “más amplia” por las infraestructuras, para que estén “plenamente alineadas con las administraciones y el ámbito educativo”. Al respecto, ha destacado el anuncio de la Generalitat de que Sagunt será “la primera ciudad de la Comunitat con dos centros integrados de formación profesional, uno de los motivos que nos han puesto en la selección del destino de inversiones”.

Preguntado por el impacto económico que tendrá la planta de Volkswagen, Moreno ha indicado que todavía es “pronto”, aunque espera que tenga un “efecto tractor determinante” tanto en la comarca como en la provincia todavía mayor que el de Mercadona cuando se instaló en Parc Sagunt I, un proyecto para que el que la Generalitat “trabajó mucho para desbloquearlo”. En este sentido, ha apuntado que el consistorio continúa recibiendo propuestas de inversión de empresas interesadas en el municipio.

En todo caso, el alcalde de Sagunt ha indicado que la localidad espera alcanzar el “pleno empleo” e incluso llegar “más allá”, una situación que “no puede estar sustentada en la burbuja inmobiliaria, sino en fundamentos determinantes de industria de futuro”. “Hablamos de calidad de vida. Si tenemos ocupación y luchamos contra la precariedad y si apostamos por la innovación, conseguiremos unas condiciones de vida a largo plazo mucho mejores”, ha valorado.

PARC SAGUNT III: “PASO A PASO”

Preguntado por los terrenos que ocupará la planta de Volkswagen y por el anuncio del ‘president’ de la Generalitat de un Parc Sagunt III, ha instado a ir “paso a paso”, a “atar bien Parc Sagunt II” y a “distribuir intereses en la zona para maximizar el impacto a futuro”. “Parc Sagunt III es la voluntad de dar respuesta a las inversiones en Sagunt. Queremos primero cerrar un gran proyecto. Cuando caminamos de la mano, conseguimos sinergias”, ha expresado.

En esta línea, ha remarcado que “una de las claves” durante este tiempo ha sido “la prudencia, el trabajo y la seguridad jurídica”, por lo que ha apostado por continuar “con toda la cautela”. “Trabajamos con múltiples empresas e inversores que han mostrado interés intentando que se adapten al territorio”, ha recalcado, al tiempo que ha expresado su voluntad de que “no se monopolice Sagunt, aunque ahora hay que aprovechar el empujón”.

La reunión de Moreno con Puig se produce tras el anuncio realizado por Volkswagen de que instalará su gigafactoría de baterías en Sagunto y ha permitido valorar el impacto económico y social de esta decisión empresarial, vinculada a la asignación de fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico.

Este centro de producción de baterías para coches eléctricos se ubicará en la zona logística de Parc Sagunt II y se estima que pueda generar 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.


- Te recomendamos -