Inicio Motor Joaquín Pérez optará a la reelección como secretario general de USO en...

Joaquín Pérez optará a la reelección como secretario general de USO en el 12º Congreso del sindicato

139
0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El actual secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, optará a la reelección en el 12º Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará en Granada del 28 al 30 de marzo bajo el lema ‘Construyendo futuro’.

Será el segundo mandato de Pérez al frente de USO después de que fuera elegido por primera vez en noviembre de 2017 con un apoyo del 99%.

Un total de 250 delegados de USO procedentes de toda España debatirán y decidirán las líneas de acción sindical para los próximos cuatro años en el 12º Congreso de la próxima semana.

Pérez, que ha presentado este jueves el Congreso en la ciudad de Granada, ha asegurado que vive esta cita como “un reconocimiento a todos los afiliados y sindicalistas que durante estos dos años han pasado por momentos muy duros”.

“Hoy seguimos aquí por nuestras bases y no sólo eso: hemos salido reforzados. En estos cuatro años, la USO ha sido el sindicato de clase que más ha crecido en representatividad. Eso es lo que no va a cambiar, seguir creciendo gracias y con los afiliados, con nuestra autonomía financiera y nuestra independencia política”, ha subrayado.

El líder de USO ha señalado que lo que debe cambiar es el modelo productivo español por su dependencia del sector servicios, como se demostró, a su juicio, en la pandemia. “Hoy la invasión de Ucrania pone de manifiesto que no podemos autoabastecernos de los suministros básicos”, ha argumentado.

“Defendimos una transición energética justa y sostenible, pero se borró por completo el carbón nacional. Hemos seguido contaminando con el gas y, además, hoy dependemos totalmente del exterior. Teníamos una de las industrias punteras a nivel mundial del automóvil, pero la producción de vehículos ha caído un 25% y no se ha luchado por proyectos innovadores de automóvil sostenible, dejando marchar a marcas históricas como Nissan, y golpeando a toda la industria auxiliar, como Valeo”, ha denunciado.

El secretario general de USO está convencido de que la apuesta a corto plazo en España por derivar los fondos europeos, no a construir infraestructuras, sino a reconstruir y apostar por sectores estratégicos punteros, que creen empleo estable y riqueza.

Pérez ha incidido en que el cambio de modelo productivo y energético no puede dejar de lado a los trabajadores. “Los salarios ya no aguantan. No se han recuperado aún y no pueden soportar subidas históricas de la inflación del 7%. Somos conscientes de que hay sectores que lo están pasando peor, pero también hay otros que han crecido durante la pandemia y esos trabajadores deben recoger sus frutos”, ha afirmado.

El líder de USO ha defendido que mantener y mejorar el nivel adquisitivo es mantener el consumo y la producción, por lo que no se puede ir hacia políticas de austeridad.

Así, ha apostado por que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba hasta los 1.250 euros mensuales, el sueldo mediano español, como recomienda la Carta Social Europea. “Un SMI justo tira hacia arriba del resto de los salarios y de la negociación colectiva”, ha apuntado.


- Te recomendamos -