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Las matriculaciones de turismos en Canarias se reactiva hasta las 3.602 unidades en febrero, un 79% más

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos en Canarias se ha reactivado en el mes de febrero cuando se han alcanzado las 3.602 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 79 por ciento en relación al mismo mes de 2021, según Faconauto.

Este aumento de matriculaciones viene motivado por el Rent a Car, que indican “vuelve a tirar el mercado de turismos”, y por los 4×4. En concreto, en el caso del mercado de alquiler de vehículos se registraron 937 unidades matriculadas en febrero en las islas, lo que supone un crecimiento del 1.002 por ciento en relación al mismo mes de 2021.

Asimismo, exponen que el canal de empresas también experimenta una “gran mejoría” al cifrarse en 1.083 las matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 79 por ciento. Para la patronal este incremento de las ventas está relacionado con la “puesta en marca de la cadena de valor” del turismo.

En este sentido, el presidente de la patronal canaria, Manuel Sánchez, ha afirmado que se está observando como la reactivación del turismo se refleja también en el sector, por lo que subraya que “se avanza pero a un ritmo más lento” del que gustaría “debido a la falta de stock” que se está sufriendo por la crisis de los semiconductores.

Añade que la falta de suministros, junto a la “inestabilidad económica” de las familias que “aún arrastran las secuelas” de la crisis sanitaria, ha hecho que las ventas a particulares se retrasen y registren un menor aumento, “solo de un 19 por ciento (1.582 unidades) con respecto al año pasado”.

Ante estos datos, Faconauto Canarias avisa de que 2022 “no será el año de la esperada recuperación” porque los fabricantes están teniendo “grandes complicaciones” para sus nuevos lanzamientos previstos para este año “debido a la escasez” de microchips.

A ello se suma que en el mercado del vehículo de ocasión también se “está sufriendo una considerable falta de stock”, por lo que los precios de este tipo de vehículos “se estén acercando a los coches nuevos”; mientras que en el resto de segmentos los vehículos comerciales siguen en caída, con un descenso de las ventas del 48 por ciento, y un total de 363 unidades matriculadas.

En cuanto a los vehículos industriales y las guaguas registran un crecimiento del 43,33 por ciento, con 43 unidades, mientras que el mercado de motos aumenta un 15 por ciento en relación al año pasado con 650 unidades matriculadas.

Ante el mes de marzo, indican que comienza con “gran incertidumbre” debido a la consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania y las posibles consecuencias geopolíticas que podrían producirse. Este, añadió, será uno de los asuntos que se pondrán sobre la mesa en el XXXI Congreso & Expo Faconauto, que la patronal nacional celebrará en Madrid los próximos 3 y 4 de marzo.

EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA LAS MATRICULACIONES SUBE UN 6,57%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se incrementaron un 6,57% en febrero, con 62.103 unidades (58.277 unidades en el segundo mes de 2021), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres organizaciones calificaron de “débil” la recuperación que está experimentando el mercado de turismos en España y recordaron que, en comparación con los datos de febrero de 2019 (año previo a la pandemia), se contabiliza una caída del 38%.

Durante los dos primeros meses del ejercicio actual, las entregas de coches en el mercado español superaron las 100.000 unidades, con un volumen total de 104.480 automóviles, lo que representa una progresión del 4,2% en la comparativa con las 100.238 unidades contabilizadas en el mismo período de 2021.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la escasez de stock de vehículos a causa de la crisis de los semiconductores sigue siendo una de las principales causas de los bajos volúmenes de ventas, una situación que se ve agravada por la incertidumbre internacional, así como por el impuesto de matriculación y por la pandemia.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que los datos de ventas de febrero “confirman” que el contexto, al que ahora se suma la guerra de Ucrania, “tampoco está contribuyendo ahora mismo a que haya un cambio de tendencia”, lo que está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó el comportamiento “extremadamente débil” del canal de alquiladores, a causa, principalmente, de la crisis de suministro de los semiconductores.

SUBEN LOS CANALES DE PARTICULARES Y EMPRESAS

Por canales, los clientes particulares adquirieron 29.898 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 29,1% de subida, y 51.465 unidades en los dos meses, un 22% más, mientras que las empresas matricularon 28.389 unidades en febrero, un 8,7% más, y 47.584 unidades desde enero, un 6,9% más.

De su lado, las firmas de ‘rent a car’ adquirieron 3.816 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el segundo mes de 2022, lo que supone una disminución del 57,7%, al tiempo que en enero y febrero la cifra se redujo un 9,4%, hasta 2.102 unidades.

Por otra parte, los automóviles matriculados en febrero contaban con unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 119,9 gramos por kilómetro, lo que supone un descenso del 7% en comparación con la media del mismo mes del año pasado.

Además, los coches de gasolina representaron el 42,6% del mercado mensual, por delante de las energías alternativas, con un 39,5%, y de los coches diésel, con un 17,9%. En el bimestre, los coches alternativos dominaron el mercado, con una cuota del 41,8%, seguidos de los gasolina, con un 40,9%, y de los diésel, con un 17,4%.

Los monovolúmenes pequeños se anotaron el mayor retroceso mensual, con una contracción del 43,6%, mientras que en los dos primeros meses del ejercicio también contabilizaron el mayor descenso, con una bajada del 60,5%.


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