Inicio Motor Casi dos de cada diez conductores usarán menos su coche por la...

Casi dos de cada diez conductores usarán menos su coche por la subida de precios, según el RACE

141
0

Los conductores, en contra de las nuevas medidas del Gobierno y de la excesiva carga impositiva

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Casi dos de cada diez conductores (16,5%) tendrán que utilizar menos su vehículo a causa de las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con el automóvil y la movilidad, la subida de precios y la excesiva carga impositiva, según se recoge en el Observatorio RACE de Conductores.

En la oleada de diciembre de 2021, llamada ‘Presión impositiva sobre el sector automovilístico’, los más de 3.500 encuestados han mostrado su “hartazago” ante la situación de los automovilistas, tal y como ha explicado el club automovilístico.

Según se desprende del estudio, el 95,5% de los conductores ha notado la subida de precios entre “mucho” y “bastante”, especialmente en el precio de los carburantes (98,4% de ellos), en el mantenimiento (36,1%) y en el precio del seguro (25,1%). Esto entienden que se debe a la actualidad política (43%), la subida del precio de las materias primas (26,2%) y la crisis energética (21,8%).

Pese a ello, el 82,4% de los conductores declara que usará su vehículo “igual”, ya que lo necesitan. A un 16,5% no le quedará más remedio que usar menos su vehículo por no poder pagar los precios actuales.

Por otro lado, según el RACE, uno de los motivos más recientes que han indignado a los conductores son los planes para el pago por uso de las autopistas y autovías, algo con lo que el 84% de ellos está “poco” o “nada de acuerdo”.

En este sentido, el 85,6% piensa que esta medida responde a un puro afán recaudatorio, mientras que solo el 8,4% cree que se hace por mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, y apenas un 3% considera que el objetivo es mejorar la movilidad de las personas. Además, el 65,5% piensa que este dinero se usará para “partidas que no tienen nada que ver con la automoción”.

Un 68,6% no está dispuesto a pagar, mientras que un 22,2% que sí lo está. Así, un 80% piensa que esta medida mandará más tráfico a las carreteras secundarias, y el 85% opina que esta situación podría aumentar la siniestralidad.

Por otra parte, un 15,4% de los automovilistas “seguro” o “probablemente” cambiará de vehículo en 2022, mientras que un 73,5% lo tiene prácticamente descartado. Entre aquellos que sí se lo plantean, el 51,3% apostará por un coche nuevo, un 15,8% por uno de ocasión, mientras que un 33% se encuentra indeciso entre ambas opciones.

También existen dudas respecto a la motorización, siendo híbrido no enchufable la primera opción (47,5% en respuesta múltiple), por delante del diésel, segunda opción para los españoles (34,6%), híbrido enchufable (33,7%) y gasolina (29,2%). El coche eléctrico es la quinta opción, con apenas un 20% de los compradores potenciales.

Muchos conductores (36,4%) afirman, además, no tener la suficiente información acerca de las energías actuales, empleando para informarse los medios de comunicación en Internet (56,6%), los medios especializados en motor (54,9%) y los medios de comunicación tradicionales (49%). La información de los propios fabricantes (17,7%) es la cuarta preferencia.


- Te recomendamos -