Inicio Motor WWF ve necesario triplicar la población de linces hasta 2040 y evitar...

WWF ve necesario triplicar la población de linces hasta 2040 y evitar atropellos y furtivismo para proteger a la especie

134
0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

WWF ve necesario triplicar la población de linces hasta 2040, hasta alcanzar al menos a 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras, y evitar atropellos y furtivismo para que la especie abandone la zona de peligro.

Con motivo del Día Mundial del lince, que se celebra este domingo 12 de diciembre, WWF recuerda que la población se ha multiplicado por doce, superando ya los mil ejemplares en 20 años, pasando de apenas 94 en 2002 a los más de 1.100 en 2020.

Sin embargo, para alcanzar el Estado de Conservación Favorable de la especie aún habría que triplicar la población actual. Esto es un reto que se ha propuesto resolver WWF, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el proyecto ’20Lince40′.

Para poder llegar a este número es necesario optimizar las actuaciones de conservación del lince y es justo lo que pretende ’20Lince40′.

El seguimiento de la especie se realiza mediante fototrampeo, identificando manualmente cada individuo gracias a su patrón de pelaje único, lo que implica un trabajo muy meticuloso. Por ello, se está trabajando en aplicar inteligencia artificial para realizar dicha identificación.

Por otro lado, se busca optimizar y abaratar las actuaciones de fomento de las poblaciones de conejo, la presa principal del lince, sin la cual no es capaz de reproducirse.

ATROPELLOS Y FURTIVISMO, PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD

Al mismo tiempo, WWF aprovecha este Día Mundial para alertar sobre las principales amenazas que aún se ciernen sobre el lince ibérico, cuya principal causa de mortalidad continúa siendo los atropellos, con más de 40 muertes el año pasado y una tasa de mortalidad del 6%.

Además, el furtivismo es muy de cerca la segunda causa de mortalidad, con una tasa de más de un 5%. En la prevención de estos delitos es donde más trabajo queda por hacer y donde hay que redoblar esfuerzos.

Según el experto en lince en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, las cifras récord del último censo de lince suponen un gran éxito para la conservación en España y en el mundo, ya que “pocas especies son capaces de escapar de una situación tan crítica como la del lince ibérico.

“Este gran avance responde a un trabajo continuo y conjunto de más de 20 administraciones y organizaciones, además de muchos particulares, y donde WWF ha trabajado sin descanso en los últimos 20 años con un papel muy destacado”, ha añadido.

Además, ha afirmado que el proyecto ’20Lince40′ que están desarrollando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad puede ser “el empujón necesario para iniciar la recuperación definitiva del felino más amenazado del planeta que va abandonando el ‘estado crítico’ de forma paulatina”.


- Te recomendamos -