Inicio Motor Las obras entre Cardeña y Ciudad Real para reducir la probabilidad de...

Las obras entre Cardeña y Ciudad Real para reducir la probabilidad de atropello de linces superan el 62%

148
0

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

Las obras que se ejecutan en la carretera N-420 entre la localidad cordobesa de Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real, del punto kilométrico 81 al 93, superan ya el 62 por ciento, mientras que las actuaciones desde el punto kilométrico 51 y al 63, entre las localidades cordobesas de Montoro y Cardeña, se encuentran al 15,3 por ciento.

Según han informado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el primer proyecto, que está al 62,4 por ciento de ejecución, comenzó el 6 de agosto de este año y el segundo se inició el 8 de septiembre.

Al respecto, el tramo entre Cardeña y el límite provincial se formalizó con más de un millón de euros, mientras que el segundo fueron unos 970.000 euros. Entre ambos proyectos se cubren los tramos de dicha carretera donde se ha producido un mayor número de atropellos de linces en los últimos años.

Los proyectos recogen la ejecución de nuevos pasos inferiores de fauna salvaje, constituidos por marcos prefabricados de hormigón armado de secciones de dos por dos metros; la colocación de malla de cerramiento específico en ambos márgenes de la carretera, y sustitución de puertas de entrada a las fincas en los subtramos de la actuación por otras nuevas de características adecuadas, todo ello en las zonas donde se ha detectado mayor presencia de lince ibérico.

En este sentido, las actuaciones están dirigidas a evitar el atropello de este felino en peligro de extinción, el cual ha visto incrementada significativamente su población en los últimos años, “gracias a políticas activas y a la coordinación entre diferentes administraciones”.

El 27 de noviembre de 2017 se firmó el Acuerdo de Colaboración Interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado’, que tenía por objetivo reducir los atropello de especies amenazadas en la red viaria de titularidad estatal, mejorando consecuentemente la seguridad vial de los usuarios de esta red.

En el seno de este acuerdo, se concibieron las dos actuaciones en la carretera N-420, en consenso con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.


- Te recomendamos -