Inicio Motor La coalición liderada por Arabia Saudí asegura haber matado a otro centenar...

La coalición liderada por Arabia Saudí asegura haber matado a otro centenar de huthis en ataques en Yemen

173
0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La coalición liderada por Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber matado en la última jornada a un centenar más de combatientes huthis en las provincias yemeníes de Marib y Al Bayda.

En su ofensiva contra los rebeldes en el último día en la zona, la coalición ha destruido también una veintena de vehículos militares y un sistema de defensa aérea, informa el diario saudí ‘Arab News’.

Marib es el epicentro del conflicto en el país después de que los huthis lanzaran una ofensiva contra ella en febrero, si bien los combates han repuntado durante las últimas semanas. La provincia, con importantes reservas de petróleo, es además el único bastión en el norte del país del Ejecutivo reconocido internacionalmente.

Por otro lado, la coalición ha afirmado que ha detectado el lanzamiento fallido de dos misiles balísticos huthis desde el aeropuerto de la capital de Yemen, Saná, que se dirigían a Arabia Saudí, si bien han fallado y caído en territorio yemení.

Precisamente en Saná, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado la detención de decenas de personas y sus familiares por haber trabajado para el país tras el cierre de su embajada en la capital yemení en 2015.

“El abuso sin provocación de los huthis (…) es un enorme descuido de las normas diplomáticas”, ha asegurado la oficina en un comunicado distribuido este viernes.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.


- Te recomendamos -