Inicio Motor La coalición liderada por Arabia Saudí afirma haber matado a otros 145...

La coalición liderada por Arabia Saudí afirma haber matado a otros 145 huthis en el centro de Yemen

190
0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha afirmado este miércoles haber matado a 145 insurgentes huthis en las últimas 24 horas en las afueras la ciudad de Marib, ubicada en el centro de Yemen y epicentro actual del conflicto en el devastado país.

En los combates en la zona los aviones de Arabia Saudí han llevado a cabo 32 ataques aéreos y destruido casi una veintena de vehículos militares de los rebeldes, según un comunicado de la coalición recogido por el medio saudí ‘Arab News’.

La coalición ha afirmado haber infligido grandes bajas a los huthis en bombardeos desde hace más de tres semanas, un período en el que ha informado de la muerte de más de 1.500 de los combatientes de la milicia.

Los rebeldes, que controlan la capital, Saná, y las zonas norte y occidental del país, iniciaron su ofensiva en Marib el mes de febrero con el objetivo de hacerse con el control de la capital de la provincia, rica en petróleo y principal bastión de las fuerzas del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, en el norte de Yemen.

Durante las últimas semanas los huthis han asegurado haber logrado avances hacia la ciudad de Marib y han cercado la ciudad de Abdiya, lo que ha provocado un aumento de los bombardeos por parte de la coalición internacional que apoya a Hadi.

Mientras los combates se suceden, un grupo de organizaciones humanitarias que opera en Yemen ha advertido este miércoles sobre una inminente crisis humanitaria en la provincia de Marib y las zonas vecinas.

“Con el conflicto continuo en Marib y sus alrededores, las poblaciones desplazadas corren el riesgo de ser desplazadas una vez más a las gobernaciones vecinas que ya se están recuperando del impacto de siete años de conflicto”, han alertado en un comunicado las organizaciones entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam o Save the Children, entre otras.

Solo en el mes de octubre, estos grupos registraron 119 bajas civiles en Marib, incluyendo las víctimas de un ataque huthi a una escuela religiosa en Al Amud. Esto supone un aumento de más del 230 por ciento registrado en un solo mes en la provincia, han advertido las organizaciones humanitarias.


- Te recomendamos -