Inicio Coches Eléctricos Barakaldo acogerá el domingo un circuito internacional con equipos de Primaria que...

Barakaldo acogerá el domingo un circuito internacional con equipos de Primaria que compiten con sus coches eléctricos

333
0

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El circuito internacional ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’ recalará el próximo domingo, 4 de abril, en Barakaldo en la modalidad Goblin (de 9 a 11 años). Una decena de equipos formados por estudiantes de educación primaria competirán con su coche eléctrico y ecológico, construido por ellos mismos.

Tras haber pasado en marzo por Bilbao “con notable éxito”, el circuito llegará a Barakaldo de la mano del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento vizcaíno, la Diputación de Bizkaia, Bridgestone y su fundación Alfonso Líbano Firestone, han explicado desde la Concejalía.

El ‘Greenpower Iberia-Bridgestone’ es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. En las pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos para mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es el que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que “no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible”.

Los coches, que los participantes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). “Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables”, han explicado sus organizadores.

La concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha destacado que las actividades lúdicas como ésta “contribuyen a concienciar a la ciudadanía en general, y los niños y niñas en particular, sobre la necesidad de reducir el impacto medioambiental de los vehículos, optimizar la gestión del tráfico e impulsar el uso de combustibles alternativos y de la movilidad eléctrica”.

En este sentido, Delgado ha señalado también que hay otras formas de movilidad sostenible que “están en auge”, como la bicicleta o los patinetes.

Por su parte, el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha resaltado la “importancia” de este evento porque se dirige “a los emprendedores del mañana, sobre quienes recae la tarea de trabajar por un mundo más sostenible, en el que progreso y sostenibilidad vayan de la mano”.

Asimismo, ha aludido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha recordado la apuesta que su Departamento está haciendo por incorporar vehículos eléctricos a la flota de Bizkaibus y fomentar en Bizkaia el uso de la bicicleta como medio de transporte “limpio y sostenible”.

El director de Recursos Humanos de la planta de Bridgestone en Basauri, Sebastien Tranchant, ha explicado que la compañía se ha “volcado” con este programa que “casa a la perfección” con su “compromiso social de fomentar la reducción de la huella ambiental a través de la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes”.

Asimismo, considera “interesante” apoyar el desarrollo de futuros profesionales capacitados en las áreas STEM, ya que “cada vez existe más demanda en personas con estas habilidades”.

Por su parte, el patrono de la fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, ha explicado que esta organización tiene como objetivo “potenciar actividades orientadas a la reindustrialización de Bizkaia y de otras zonas dentro de su ecosistema” y una de las áreas más importantes para impulsarla es la educación STEM.

PRUEBA EN BARAKALDO

Por lo que respecta a la prueba en Barakaldo, se celebrará en la Herriko Plaza de 10.00 a 14.15 horas, con una decena de equipos procedentes de distintos centros del Bizkaia. Será en la modalidad denominada Goblins, donde participan niños de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.

Además el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia cederá dos “kits Goblins” para que se entreguen a dos centros educativos de Barakaldo con el objetivo de promocionar las habilidades STEM entre el alumnado fabril.


- Te recomendamos -