Categorías: Motor

Generalitat encarga evaluar el “posible quebranto” que supuso la privatización de ITV y la adjudicación del Plan Eólico

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat Valenciana ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible que evalúe el “supuesto quebranto” que causó a la Generalitat la privatización de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 1997 y la adjudicación del Plan Eólico Valenciano en el año 2002.

Estas dos actuaciones del Consell, remarca Presidencia en un comunicado, están “en el origen de la instrucción que está realizando un juzgado de Valencia por supuestos delitos fiscales y de corrupción y en el que están investigados varios altos cargos del gobierno valenciano, entre ellos, los expresidentes Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, entre otros”.

La directora general de Relaciones con Les Corts y responsable de la Oficina de Recuperación de Activos, Ana Domínguez, ha precisado que con este informe la Generalitat persigue “cuantificar el impacto que pudieron tener en las cuentas públicas tanto la privatización de las ITV como la adjudicación del Plan Eólico, actuaciones que están en el fondo de la investigación fiscal del juzgado por las supuestas comisiones que se cobraron por estas actuaciones”.

La Oficina de Recuperaciones de Activos fue creada por el Consell del Botànic para “coordinar las acciones de recuperación del dinero público que en algunos casos fue obtenido ilegalmente en los distintos casos de corrupción que han afectaron a la gestión de la Generalitat Valenciana en las décadas pasadas”.

HASTA 20 MILLONES RECUPERADOS

Hasta la fecha, se han recuperado más de siete millones y medio de euros, en casos como las distintas piezas de la trama Gürtel, las cuatro piezas del caso Cooperación, Emarsa o las condenas por el caso FITUR.

En total, se han abierto cerca de 40 expedientes relacionados en su mayoría con asuntos judiciales en los que la Generalitat ha sido perjudicada patrimonialmente, “y así ha sido reconocido en las correspondientes sentencias”. La oficina trabaja ahora en la recuperación de hasta 20 millones de euros por distintos expedientes.

Antes de su privatización en el año 1997 las estaciones de ITV eran gestionadas por SEPIVA, una empresa de la Generalitat, y los ingresos que se derivaban de estas actuaciones constituían una fuente permanente de ingresos públicos.

Tras la privatización, se produjeron incrementos de los precios de la inspección de vehículos y se cobraron las segundas inspecciones, que antes eran gratuitas, lo que “constituyen indicios de que se pudo haberse querido beneficiar a los nuevos gestores privados”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.

Entradas recientes

Cómo realizar pequeñas reparaciones de chapa y pintura en tu coche: tips y consejos

La chapa de un coche está constantemente expuesta a diferentes factores que pueden causar daños,…

3 semanas hace

Descubre la mejor pintura para tu coche: guía y tendencias 2024

Guía con las tendencias de pintura para tu coche en 2024 Cuando se trata de…

2 meses hace

Chapa y pintura en tu coche: tips y consejos para reparar tu automovil

Reparaciones de chapa y pintura en Sevilla La chapa de un coche está constantemente expuesta…

3 meses hace

Consejos para mantener tu vehículo impecable después del lavado

Lavado de neumáticos y llantas en Las Palmas Después de invertir tiempo y esfuerzo en…

3 meses hace

Autocares Soria ofrece la mejor flota de autocares en Guadix y alrededores

En la ciudad de Granada, Autocares Soria se erige como una opción confiable en el…

3 meses hace

Aspectos clave que un perito evalúa en el siniestro de tu coche

Cuando sufres un siniestro de un vehículo, la labor del perito se vuelve esencial para…

3 meses hace

Esta web usa cookies.