Categorías: Motor

Facua-A denuncia a Veiasa por “no permitir” el pago en efectivo de la ITV en sus estaciones

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Facua Andalucía ha denunciado a Veiasa ante la Dirección General de Consumo de la Junta por no permitir en sus estaciones el pago en efectivo en el momento de pasar la ITV, “vulnerando con ello la legislación de defensa de los consumidores”.

Facua-A ha tenido conocimiento de que la empresa sólo permite a los conductores el abono de la tasa a través del pago con tarjeta, según ha explicado en una nota.

En la página web de Veiasa, al solicitar cita previa, se indica que los pagos en efectivo solo se pueden realizar efectuando el abono anticipado de la tasa mediante carta de pago, la cual deberá ser abonada al menos tres días antes de la prestación del servicio y solo en las oficinas bancarias de Unicaja.

La empresa pública que presta este servicio, el cuál es obligatorio para la circulación de los vehículos por todo el territorio nacional, alega que esta medida de no permitir el pago en efectivo en sus oficinas atiende a las restricciones impuestas por el Covid-19.

Facua Andalucía entiende, no obstante, que esta postura no está justificada, ya que “ninguna norma ha impuesto en toda la pandemia la prohibición del pago en efectivo en ningún tipo de establecimiento”.

“Veiasa intenta hacer ver que el abono en efectivo está permitido como método de pago, si bien lo único que puede hacer el usuario es el pago anticipado de la tasa, ya que no se permite en el momento de pasar la revisión al vehículo”, ha detallado.

La federación ha afirmado que esta medida es contraria al Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se recoge que es infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.

Por todo ello, Facua Andalucía ha considerado que la empresa pública que presta este servicio está cometiendo “una clara vulneración de los derechos de los consumidores, con el consiguiente perjuicio que esto supone para los conductores andaluces”.

Redacción

Equipo editorial de la redacción central.

Entradas recientes

¿Cada cuánto cambiar las pastillas de freno? Fradan Automoció responde con claridad

Las pastillas de freno son un componente esencial para la seguridad en carretera. Su función…

6 días hace

¿Por qué la pintura de tu coche se deteriora rápidamente? Taller Gómez Beltrán te da la respuesta

En Taller Gómez Beltrán, con más de 15 años de experiencia en pintura automotriz en…

3 semanas hace

Automóviles Lontreira te explica qué influye en el precio de pintar el coche en Marín

Pintar un coche puede parecer una decisión estética, pero en realidad es una inversión en…

3 semanas hace

Talleres Josiño: Servicios especializados para camiones y vehículos industriales en Pontevedra

El mantenimiento de un vehículo industrial requiere experiencia, herramientas específicas y una atención rápida y…

4 semanas hace

Galifornia Camper te ayuda a evitar errores al comprar una camper en Vigo

La compra de una furgoneta camperizada es una decisión importante. Implica una inversión económica, una…

2 meses hace

¿Cómo elegir los neumáticos perfectos para tu moto? Consejos de Pneumatics Gava

Los neumáticos son fundamentales para la seguridad y el rendimiento de una moto. En un…

2 meses hace

Esta web usa cookies.