MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido al Gobierno que estudie un plan intensivo para achatarrar los camiones más antiguos, ya que entiende que la renovación del parque es el primer paso para la descarbonización del transporte por carretera.
La asociación, en el marco de la presentación del ‘I Observatorio del Vehículo Industrial’ en Motortec, ha pedido que el sector, Gobierno y administraciones públicas trabajen juntos para que, en el proceso hacia las ‘cero emisiones’ del transporte por carretera no se cometan los mismos errores que con la descarbonización de la movilidad.
En concreto, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha pedido que los objetivos de la Unión Europea se trasladen al sector del transporte mediante estrategias nacionales “realistas e integrales” que no se basen solo en la electrificación.
En 2030, todavía el 70% de la flota europea de vehículos será de combustión, y en el caso de los camiones pesados, el avance hacia la descarbonización está siendo más lento por la carencia de una red de puntos de recarga.
Por ello, la asociación de los concesionarios sostiene que la Unión Europea tiene que establecer “urgentemente” objetivos vinculantes para sus países miembro de puntos de carga eléctrica de alta potencia y de repostaje de hidrógeno para satisfacer la demanda de infraestructura para los vehículos pesados.
Por otro lado, la presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández, también ha solicitado a los fabricantes respaldo, consenso y colaboración para acompasar las redes de concesionarios a esta “revolución industrial”.
Asimismo, ha recordado que el sector de la distribución y reparación del vehículo industrial está ya “muy profesionalizado”, pero que necesitará amortizar las “fuertes” inversiones que está realizando en digitalización, descarbonización y formación.
“Los concesionarios de vehículos industriales estamos para quedarnos, para ser protagonistas del cambio y del futuro. No estamos escatimando inversiones para adaptarnos a la revolución que vive el transporte hacia la reducción de la huella de carbono, pero necesitamos plazos razonables y una rentabilidad acorde con la apuesta que hacemos”, ha indicado.
Cuando un coche necesita una pieza nueva, muchos conductores se enfrentan a la misma pregunta:…
El cuidado estético de un vehículo va mucho más allá de la limpieza convencional. Cada…
Repostar es una de las acciones más habituales para cualquier conductor, pero hoy en día…
La movilidad eléctrica ha dejado de ser una tendencia futura para convertirse en una realidad…
Cuando se viaja por carretera, elegir el lugar adecuado para hacer una pausa puede marcar…
El mantenimiento del coche es clave para su rendimiento, seguridad y durabilidad. Sin embargo, existen…
Esta web usa cookies.