Categorías: Motor

Calvet reafirma que el Puerto de Barcelona se presentará al concurso por los terrenos de Nissan

Dice que la guerra en Ucrania afecta al tráfico de cereales y beneficia el de fertilizantes y gas licuado

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha reafirmado su voluntad de que el enclave se presente al concurso público para ocupar los terrenos donde anteriormente operaba Nissan, algo que ya anunció en febrero, en la presentación de los resultados económicos.

En una entrevista en ‘El Periódico’ recogida este domingo por Europa Press, Calvet ha reiterado que el proyecto que presentarán al concurso del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pretende “generar actividad económica con impacto en el tráfico marítimo”.

Ha argumentado que por el Puerto pasa el 75% de las mercancías que se importan o exportan desde Catalunya, por lo que “hay que potenciar esta infraestructura”, algo que pretende hacer mediante el Centro Intermodal de Logística (Cilsa).

Por otro lado, ha negado que vaya a haber inversiones extraordinarias por la llegada de la Copa América de Vela para 2024: “Las inversiones que se hagan serán para la mejora de las instalaciones actuales y que exista un legado perdurable”, ha dicho.

NUEVOS PROVEEDORES DE CEREALES

Preguntado por los efectos que la guerra en Ucrania ha tenido sobre el puerto, ha afirmado que los operadores están trabajando para buscar nuevos proveedores “ya que lo que iba a entrar procedente de la zona a partir de octubre no llegará”, en referencia al granel sólido, básicamente cereales.

Sin embargo, ha destacado que se ha incrementado el tráfico de fertilizantes, puesto que los principales suministradores eran Rusia y Ucrania, y el del gas licuado, teniendo en cuenta que el puerto cuenta con “la mayor” regasificadora de Europa, gestionada por Enagás.

Parte de los depósitos de Enagás se destinará a reserva estratégica o para suministros a Italia, y Calvet ha remarcado que la planta es “una garantía e diversificación del suministro y para el control o reducción de los precios”.

INVERSIONES A 10 AÑOS

Ha recordado que el plan de inversiones del puerto para los próximos 10 años prevé destinar al mismo 1.500 millones de euros, pero sin ampliarlo, y ha destacado el plan de electrificación de los muelles para descarbonizar la actividad del enclave.

El objetivo de este plan es tener completamente electrificada la parte de ferris, contenedores y cruceros antes del 2030, reduciendo las emisiones al 50%.

Redacción

Equipo editorial de la redacción central.

Entradas recientes

El comité de empresa de Surtruck firma un acuerdo con la dirección para proteger a los trabajadores ante las altas temperaturas

La apuesta por la seguridad establece una jornada de seis horas en los días de…

4 semanas hace

Talleres José Manuel y los tractores TYM-Branson: La combinación perfecta de eficiencia y durabilidad para agricultores

La maquinaria agrícola ha evolucionado para ofrecer soluciones que combinan eficiencia, potencia y durabilidad, y…

1 mes hace

Noumotos: El taller de motos de Barcelona que te da las claves del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es la mejor forma de prolongar la vida útil de una motocicleta…

1 mes hace

Evita averías costosas con el mantenimiento preventivo de Valencia Transmission Parts

En el mundo de la automoción premium, donde cada componente cuenta para ofrecer un rendimiento…

1 mes hace

¿Cada cuánto cambiar las pastillas de freno? Fradan Automoció responde con claridad

Las pastillas de freno son un componente esencial para la seguridad en carretera. Su función…

2 meses hace

Estrella Milladoiro: La mejor puesta a punto para tu verano

Con la llegada del verano y el aumento de los desplazamientos, es fundamental asegurar que…

2 meses hace

Esta web usa cookies.