MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El mercado del vehículo de ocasión ha caído un 5,65% en el primer trimestre del año en la Región de Murcia, en comparación con el periodo del 2021, hasta situarse en las 15.929 unidades vendidas, según datos de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).
En marzo, la venta descendió en la Región de Murcia un 11,3%, con 5.995 transferencias.
En el ámbito nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión durante los tres primeros meses del año se asemejaron a las cifras de la pandemia.
En concreto, se registraron 449.086 unidades vendidas hasta marzo, lo que, si bien representa un 1,8% menos que en 2021, supone volver a niveles de 2020, cuando el inicio del confinamiento comenzó a hacer mella en la actividad comercial.
Durante el mes pasado, las operaciones con vehículos usados ahondaron en su caída y retrocedieron un 7,1% frente a marzo de 2021, hasta situarse en las 170.595 unidades, como consecuencia de la falta de oferta, el paro de los portavehículos y la escalada del precio de los carburantes.
De hecho, en un análisis por tramos de antigüedad, la mayor caída se registró en las ventas de modelos de entre uno y tres años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades.
Solo durante el mes pasado, las operaciones con estos vehículos cayeron un 39,6%, hasta situarse en las 10.502 unidades vendidas.
El mercado de segunda mano continúa sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que concentraron el 37,2% de las operaciones hasta marzo y acumularon un crecimiento del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre.
En marzo, las operaciones con estos modelos antiguos crecieron un 6,6% y, con un total de 64.583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado.
El mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre cinco y ocho años, que acumularon una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades.
De hecho, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumularon una subida del 52,7% hasta marzo.
Respecto a las fuentes de energía, los datos de las patronales del sector mostraron un retroceso de los motores tradicionales.
Así, las operaciones con vehículos usados diésel –que representaron el 59% de las operaciones en marzo– cayeron un 9,2% durante el pasado mes, mientras que los de gasolina descendieron un 7,5%, hasta situarse en las 60.919 unidades, concentrando el 35,7% del total.
Al cierre del trimestre, las caídas se moderaron, suavizándose al 4,2% el descenso de las ventas con usados diesel y al 2,1% las de gasolina.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,7% en marzo, hasta alcanzar las 1.216 unidades. Estos modelos, aunque apenas representaron el 0,7% del mercado, acumularon una subida del 52,2% en el primer trimestre.
Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 224 unidades vendidas (+107,4%) durante el pasado mes, frente a las 1.114 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+44,7%). En el acumulado, registraron una subida del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.
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