Categorías: Motor

Experto advierte a pilotos de F1 sobre el efecto ‘porpoising’ y posibles lesiones cervicales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El neurocirujano Pablo Clavel, especializado en columna y cráneo, ha advertido a los pilotos de F1 sobre el efecto ‘porpoising’ que se ha añadido esta temporada a los nuevos monoplazas del Mundial, un movimiento que podría “dar lugar a lesiones ligamentosas o discales cervicales con el tiempo”.

El experto ha indicado que la columna se ve sometida a un stress biomecánico excesivo aunque reconoce que los pilotos cuentan con una musculatura cervical muy entrenada. En cada paso de curva soportan fuerzas de hasta seis veces la gravedad y en caso de impacto pueden llegar a 47 o incluso 72 veces.

En este sentido, desde el año 2003, es obligatorio el uso del HANS (Head and Neck Support), una especie de collarín cervical posterior que además de proteger a la columna cervical de un movimiento brusco posterior, evita una aceleración excesiva hacia delante de la cabeza, impidiendo con ello lesiones cervicales de dislocamiento como las que se especula que fueron la causa de la muerte de Ayrton Senna en 1994.

“Lo que estamos viendo con los nuevos coches de Fórmula 1 son movimientos repetidos de flexión y extensión en recta que son el resultado una aspiración o succión del coche hacia el suelo con el rebote consecutivo y que los ingenieros y escuderías se estánesforzando en mitigar”, ha comentado el profesional del Instituto Clavel.

Por el momento, algunos pilotos, como Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Alpine), Esteban Ocon (Alpine), y Charles Leclerc(Ferrari), han reconocido mareos, malestar y dolores de cabeza pero no un aumento del dolor cervical. “Lo que es seguro es que los pilotos tendrán que seguir entrenando con intensidad su musculatura cervical”, ha subrayado Pablo Clavel.

Redacción

Equipo editorial de la redacción central.

Entradas recientes

El comité de empresa de Surtruck firma un acuerdo con la dirección para proteger a los trabajadores ante las altas temperaturas

La apuesta por la seguridad establece una jornada de seis horas en los días de…

3 semanas hace

Talleres José Manuel y los tractores TYM-Branson: La combinación perfecta de eficiencia y durabilidad para agricultores

La maquinaria agrícola ha evolucionado para ofrecer soluciones que combinan eficiencia, potencia y durabilidad, y…

4 semanas hace

Noumotos: El taller de motos de Barcelona que te da las claves del mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es la mejor forma de prolongar la vida útil de una motocicleta…

1 mes hace

Evita averías costosas con el mantenimiento preventivo de Valencia Transmission Parts

En el mundo de la automoción premium, donde cada componente cuenta para ofrecer un rendimiento…

1 mes hace

¿Cada cuánto cambiar las pastillas de freno? Fradan Automoció responde con claridad

Las pastillas de freno son un componente esencial para la seguridad en carretera. Su función…

2 meses hace

Estrella Milladoiro: La mejor puesta a punto para tu verano

Con la llegada del verano y el aumento de los desplazamientos, es fundamental asegurar que…

2 meses hace

Esta web usa cookies.