MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El mercado español de turismos y todoterrenos de ocasión finalizó el ejercicio 2021 con un volumen cercano a los dos millones de unidades (1,98 millones de unidades), un 9% de incremento en la comparativa interanual y supone que por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados, según datos publicados por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam).
En diciembre, las entregas de automóviles de ocasión en España alcanzaron un volumen de 203.527 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,4% en comparación con las entregas de dicho mes de 2020 y del 6,6% respecto a diciembre de 2019.
Por tramos de antigüedad, los modelos de entre cinco y ocho años registraron la mayor subida, con un 34,2% más y 173.699 unidades, mientras que los vehículos de más de quince años de antigüedad concentraron el 34% del mercado y un incremento del 22,7%.
“En un ejercicio caracterizado por el vacío de oferta derivado de la crisis de los microchips, la importación marcó la pauta para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. De ahí que las transacciones con vehículos importados crecieran un 28,4% en 2021, mientras que las operaciones con vehículos procedentes de flotas de ‘rent a car’ se desplomaran un 26,2% con respecto a 2020 y nada menos que un 41,3% con respecto a 2019”, explicaron desde Faconauto y Ganvam.
Además, los modelos diésel representaron el 59% de las operaciones en 2021, con una subida del 7,2%, mientras que los de gasolina subieron un 6,8% en la comparativa interanual, con un volumen de 723.146 unidades. Los coches eléctricos, por su parte, aumentaron un 91,7%, hasta 10.285 unidades, representando el 0,5% del mercado total.
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que el mercado creció en 2021 “como no podía ser de otra manera” en la comparativa con 2020, aunque señaló que todavía falta para que alcance los niveles de 2019.
Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, por su parte, afirmó que el mercado de ocasión cayó en 2021 “cinco veces menos” que el de modelos nuevos. “Sin duda, el mercado de ocasión tiene capacidad para vender más de dos millones de coches usados al año”, apuntó.
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