Categorías: Motor

Maroto espera “muy pronto” el aval de Bruselas al Perte del coche eléctrico tras una “dura” negociación

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confiado en que el proyecto estratégico para el vehículo eléctrico reciba “muy pronto” el aval de la Comisión Europea, institución con la que el Gobierno ha mantenido una “dura” negociación para sacar adelante este programa “emblemático” incluido en el plan de recuperación.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con la vicepresidenta del Ejecutivo europeo responsable de Competencia, Margrethe Vestager, Maroto ha asegurado que el Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado “avanza en Europa”.

“Esperamos que en las próximas seis semanas, que es el tiempo que tiene la Comisión para terminar de evaluar este importante proyecto, podamos trasladar buenas noticias a España”, ha subrayado la ministra tras un encuentro “muy fructífero” con la danesa.

La titular de Industria del Gobierno español ha explicado que se notificaron a Bruselas el viernes pasado los detalles del Perte del vehículo conectado tras una “negociación dura” con las autoridades comunitarias porque siempre es “difícil” salirse “del paraguas del marco de las ayudas de Estado”. “Es un proyecto muy singular, la Comisión ha entendido que es necesario”, ha asegurado.

Maroto ha afirmado también que “no hay problema” con Bruselas sobre el propio diseño del Perte del vehículo eléctrico, que ya tiene su “visto bueno”. Las conversaciones, en cambio, se desarrollan sobre cómo debe ser la notificación (individual o a través de un consorcio de empresas), un punto que está “muy bien encauzado”.

El otro aspecto a cerrar con el Ejecutivo comunitario es el marco de ayudas, porque el proyecto contempla unas más “específicas” que exigen mucha “concreción” y “responder muchas preguntas” a la Comisión Europea sobre su fundamento.

En cualquier caso, Maroto ha defendido que España es el “único país” que ha presentado a Bruselas un “proyecto integral” de la cadena de valor, por lo que está “en condiciones de liderazgo” y de garantizar a la industria automovilística nacional” que se va a poder invertir “para poder seguir siendo líderes en Europa tanto en la fabricación de vehículos de combustión como de vehículos electrificados”.

De forma paralela, la ministra de Industria ha abordado con Vestager el “problema” de la falta de semiconductores. En este contexto, ha pedido que se agilice la constitución del grupo de trabajo dentro del Consejo de Comercio y Tecnología centrado en conseguir unas cadenas de suministro seguras, así como que se cuente con el conocimiento y la experiencia de España en este ámbito.

Redacción

Equipo editorial de la redacción central.

Entradas recientes

Innovación, rendimiento y tecnología avanzada: la apuesta de Bento Motor en Vitoria-Gasteiz

La evolución tecnológica del automóvil ha cambiado por completo la manera de diagnosticar, reparar y…

1 mes hace

¿Tus ruedas ya no son seguras? Vit Auto explica cuándo hacer un cambio de neumáticos en Rubí

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad del vehículo. Son…

3 meses hace

Cómo evitar las averías más comunes en verano con Rierauto II: Taller mecánico en Vic

El verano es una de las épocas más exigentes para cualquier vehículo. Las altas temperaturas,…

3 meses hace

Vuit Cilindres: cómo elegir tu primera moto Yamaha cerca de Mahuella sin equivocarte

Dar el paso hacia la primera moto es una decisión importante. No solo implica elegir…

4 meses hace

JJ Sánchez Servicios de Limpieza: Todo lo que debes saber sobre detailing en Vigo y cuidado premium del automóvil

El cuidado del automóvil ha evolucionado mucho en los últimos años. Cada vez más conductores…

4 meses hace

El secreto de los conductores expertos: parada para descansar en Estación de Servicios Aranda

Los viajes largos por carretera requieren planificación, no solo en la ruta, sino también en…

5 meses hace

Esta web usa cookies.