Categorías: Motor

EKA/ACUV presentará una reclamación en defensa de los afectados por el cártel de los concesionarios

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

EKA/ACUV ha anunciado la presentación de una reclamación en defensa de los afectados por el cártel de los concesionarios, para lo cual ha instado a todos los afectados a que les presenten la documentación para examinar su caso concreto.

En un comunicado, la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca ha indicado que los afectados serían aquellas personas que adquirieron un vehículo entre 2006 y 2013. Según una sentencia del Tribunal Supremo, ha explicado, “se estima que 10 millones de clientes podrían estar afectados, por lo que cabría derecho a indemnizaciones por sobrecostes del 10% aplicados en el precio total, entre 2.000 y 9.000 euros, según el modelo del coche afectado”.

EKA/ACUV ha señalado que, “para entender este incremento en los contratos de compraventa, debemos remontarnos a 2015 y el denominado cártel de los concesionarios de coches”. Ese año, ha precisado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció que alrededor de 30 firmas habían intercambiado información confidencial para pactar los precios de venta de millones de coches en España.

Esta práctica conseguía eliminar la competencia real entre fabricantes y los propios concesionarios mediante el intercambio de datos sobre precios, ofertas y descuentos, ha apuntado la asociación.

Con ello, ha añadido, “pretendían asegurar unos precios mínimos que nadie pudiese rebatir, elevándolos de forma artificial”. Destapado el escándalo, la CNMC impuso una sanción de 171 millones de euros que fue confirmada en diciembre de 2019 por la Audiencia Nacional. Finalmente, el Supremo se acaba de pronunciar desestimando los recursos interpuestos por 15 de las empresas acusadas, “por lo que se abre claramente una puerta para las reclamaciones”, ha destacado.

Todas las personas afectadas deberán presentar la factura de compra del vehículo, el contrato de compraventa, la acreditación del pago de la cuota de renting o leasing, en su caso, y la ficha técnica del vehículo.

Redacción

Equipo editorial de la redacción central.

Entradas recientes

Comodidad y ahorro en cada parada: ventajas de elegir Estación de Servicio Boo G2

Repostar es una de las acciones más habituales para cualquier conductor, pero hoy en día…

1 semana hace

Gasolinera barata en Cantabria: descubre cómo Gasolinera Penagos impulsa la movilidad eléctrica del presente

La movilidad eléctrica ha dejado de ser una tendencia futura para convertirse en una realidad…

2 semanas hace

El mejor lugar en Córdoba para descansar, comer y repostar: Estación de Servicios Aranda, gasolinera en Montoro

Cuando se viaja por carretera, elegir el lugar adecuado para hacer una pausa puede marcar…

2 semanas hace

¿Verdadero o falso? Taller Espina aclara los mitos más frecuentes sobre el mantenimiento del vehículo

El mantenimiento del coche es clave para su rendimiento, seguridad y durabilidad. Sin embargo, existen…

3 semanas hace

Que no se te rompa nunca la correa de distribución: evita daños con un buen taller mecánico en Gijón como Garaje Rape

La correa de distribución es uno de los componentes más críticos del motor de un…

3 semanas hace

Todo lo que debes saber antes de llevar tu coche a pintar, con el taller de Terrassa Calvin Car Paints

La decisión de llevar tu coche a un taller de chapa y pintura no solo…

2 meses hace

Esta web usa cookies.