BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha encargado 210 autobuses eléctricos e híbridos para “acelerar la renovación y descarbonización de la flota”, según ha explicado la entidad en un comunicado este sábado.
Los nuevos vehículos se pondrán en servicio entre el 2022 y el 2024, y 166 de ellos lo harán el año que viene, el número más alto de los últimos 15 años.
La contratación de estas 210 unidades es fruto de una licitación con una inversión global de 112,5 millones de euros: 78 vehículos serán eléctricos puros, 108 híbridos de gas natural comprimido y 24 híbridos de dos pisos para el transporte turístico.
El grupo más numeroso es el de medida estándar –de 12 metros de longitud– y de carga nocturna en la cochera, destinados a sustituir coches diesel, y se han dividido en dos lotes “para favorecer la competencia”: 25 los suministrará el fabricante BYD y otros 24 Solaris, por un valor conjunto de 29,64 millones de euros.
En segundo lugar están los 100% eléctricos –de 18 metros y carga de oportunidad–: se han adjudicado 29 unidades a Irizar por un importe de 26,14 millones de euros, asegurando la electrificación completa de las líneas H12 y V15.
Respecto a los híbridos de gas natural comprimido, MAN proveerá 23 articulados y 85 estándares por valor de 43,84 millones de euros; y Volvo se encargará de la fabricación de 24 híbridos de dos pisos para el Barcelona Bus Turístic valorados en 12,74 millones.
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