Categorías: Motor

El Museo de la Automoción de Salamanca invita a los amantes del motor a volver a su niñez

SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS)

Muchos de los amantes de la automoción comenzaron su pasión por el motor siendo niños y jugando de rodillas en sus casas con vehículos a escala, miniaturas de coches de policía, camiones de bomberos, grúas o bólidos de competición.

Así le ocurrió por ejemplo a Álex J. García, quien a los cuatro años empezó a coleccionar pequeñas réplicas de coches pero también de vehículos de gran tonelada, que si no fuera por su reducido tamaño no entrarían en su casa.

Esos problemas de espacio empezaron a surgir después, siendo ya profesor, pues su colección ya superaba las mil piezas y se hacía difícil mantener todos esos ejemplares que había ido sumando a lo largo de décadas.

Ahora, junto a Yago Fínez, la mayor parte de esos vehículos a escala han cambiado de lugar, pues los ha donado al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, un museo con auténticas joyas del mundo del motor que suma un nuevo aliciente, un paseo por el modelismo.

En su entrega, hace unas semanas, Álex J. García ya reconoció que no se ha desprendido de todos sus vehículos pero sí de la mayoría, concretamente de 1.508 automóviles, camiones, autobuses, tractores y grúas a escala, unas piezas que en su conjunto tienen un valor superior a los 30.000 euros y que los interesados tienen a su alcance en el museo salmantino.

Son reproducciones en miniatura de algunas de las principales marcas especializadas en la fabricación de juguetes y objetos a escala, como las españolas Joal, Siku, Mjorette, Burago, Solido o Corgi, -algunas de ellas ya desaparecidas-, que han pasado a formar parte de la historia de la fabricación de estos objetos cuyos orígenes, en algunos casos, se remontan a más de 100 años atrás con la manufactura de utensilios en metal.

Sus reducidas dimensiones, a escala, han permitido que el museo pueda albergar a todos estos modelos dentro de sus salas, una posibilidad inexistente si fuesen vehículos de tamaño real, pues las salas no serían lo suficientemente grandes para dar cobijo a tanta grúa de gran tonelaje y grandes dimensiones.

De esta forma, como acercamiento en tamaño reducido, estos vehículos se suman a los coches de tamaño real que forman parte de sus fondos, muchos de ellos con mucha historia detrás y que descansan en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca.

Redacción

Equipo editorial de la redacción central.

Entradas recientes

Mantén tu vehículo siempre a punto con la guía de mantenimiento preventivo de Rierauto II

Mantener un vehículo en óptimas condiciones no solo mejora la seguridad, sino que también ayuda…

3 semanas hace

Pasión por los motores: Vag Speed L’Hospitalet, el taller de automoción que marca la diferencia en L’Hospitalet de Llobregat

En el corazón de L’Hospitalet de Llobregat, Vag Speed L’Hospitalet se ha consolidado como un…

1 mes hace

Vit Auto te ayuda a anticipar el cambio de correa de distribución en Rubí y evitar averías graves

La correa de distribución es uno de los componentes más delicados del motor. Su función…

1 mes hace

Mantenimiento inteligente: Codines Motor desmiente rumores sobre los repuestos multimarca

Cuando un coche necesita una pieza nueva, muchos conductores se enfrentan a la misma pregunta:…

2 meses hace

JJ Sánchez Servicios de Limpieza: protección cerámica y pulido profesional, las claves del detailing en Vigo

El cuidado estético de un vehículo va mucho más allá de la limpieza convencional. Cada…

2 meses hace

Instalaciones imprescindibles para tu camper: energía, agua y confort con Galifornia Camper en Vigo

Viajar en camper ofrece una libertad única, pero para disfrutar de una experiencia completa y…

2 meses hace

Esta web usa cookies.