MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 186.081 unidades en el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 14,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconeuro) y vendedores (Ganvam).
Este desplome se explica, en parte, por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles. Además, las restricciones de movilidad impuestas para contener los contagios de coronavirus también han hecho que el mercado siga cayendo.
Solo en marzo, las entregas de automóviles en España se situaron en las 85.819 unidades, lo que supone un 128% más que las 37.643 unidades que se entregaron en el mismo mes del ejercicio precedente. Cabe recordar que fue a mediados de marzo de 2020 cuando comenzó el confinamiento domiciliario de la población española, lo que provocó un desplome de las ventas de coches.
Por canales, el de particulares se duplicó en marzo, con 33.955 unidades, mientras que en lo que va de año registra una caída del 22,8%, hasta 76.142 vehículos. Por su parte, el canal de empresas subió un 152,9% el mes pasado, con 31.889 unidades, pero baja un 1,4% hasta marzo, con 76.395 unidades.
Las empresas de alquiler de vehículos cerraron el primer trimestre del año actual con unas matriculaciones de 33.524 unidades, lo que supone un descenso del 21,3%. En marzo, el volumen fue de 19.975 unidades, un 144,8% más.
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