Categorías: Motor

John Elkann (FCA) ganó 2,39 millones en 2020, un 38% menos justo antes de la creación de Stellantis

El CEO de FCA, Mike Manley, se embolsó casi 12 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del antiguo grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann, ganó 2,39 millones de euros en 2020 por su responsabilidad al frente de la compañía, lo que supone una caída de casi el 38% en comparación con los 3,84 millones de euros que recibió por su trabajo un año antes.

Según datos presentados por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), recogidos por Europa Press, el presidente del nuevo grupo Stellantis, creado el pasado mes de enero con la fusión de FCA y PSA, redujo sus ingresos justo un año antes del nacimiento de la nueva empresa, un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, que afectó a la industria automovilística de forma global.

De la remuneración total percibida por el directivo, un 28% se corresponde a su sueldo fijo, mientras que el 72% restante proviene de remuneraciones variables, alcanzando los 1,71 millones de euros en incentivos.

Por su parte, el que era consejero delegado de FCA y en la actualidad dirige la división estadounidense de Stellantis, Michael Manley, se embolsó 11,72 millones de euros el año pasado, un 11,7% menos que los 13,28 millones de euros que ganó en 2019. En su caso, casi un 90% de su sueldo provino de remuneraciones variables.

Además, el ex director financiero de FCA y en la actualidad director financiero de Stellantis, Richard Palmer, cobró 4,47 millones de euros en el ejercicio pasado, incrementado así su sueldo en un 10,8%.

En total, el consejo de administración de la antigua FCA ingresó un total de 19,09 millones de euros en 2020 a repartir entre sus 13 miembros. Esta cantidad supone una reducción cercana al 17% en comparación con el ejercicio precedente.

La compañía automovilística Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el también fabricante de vehículos Grupo PSA culminaron su proceso de fusión el pasado mes de enero, por lo que adoptaron de forma oficial la nueva denominación de la empresa, Stellantis, del verbo latino ‘stello’ (“iluminar las estrellas”), y pasaron a convertirse en el cuarto consorcio automovilístico más grande del mundo.

Tras más de un año de negociaciones, a principios de 2021 comenzó a cotizar en Bolsa Stellantis, después de que a finales de 2019 ambas compañías anunciasen una posible combinación de las empresas para crear un gigante del sector con una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros al año.

En concreto, PSA aportó al grupo marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, mientras que por parte de FCA se unieron Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Mopar y SRT y las de componentes Comau y Teksid. En total, más de 15 firmas pasaron a estar bajo el mismo paraguas.

Con la creación de la nueva compañía, John Elkann pasó a ser presidente de Stellantis, mientras que el número dos de la empresa es Robert Peugeot y como consejero delegado del consorcio se quedó Carlos Tavares, antiguo consejero delegado de Grupo PSA.

Redacción

Entradas recientes

Mantenimiento inteligente: Codines Motor desmiente rumores sobre los repuestos multimarca

Cuando un coche necesita una pieza nueva, muchos conductores se enfrentan a la misma pregunta:…

1 semana hace

JJ Sánchez Servicios de Limpieza: protección cerámica y pulido profesional, las claves del detailing en Vigo

El cuidado estético de un vehículo va mucho más allá de la limpieza convencional. Cada…

2 semanas hace

Comodidad y ahorro en cada parada: ventajas de elegir Estación de Servicio Boo G2

Repostar es una de las acciones más habituales para cualquier conductor, pero hoy en día…

4 semanas hace

Gasolinera barata en Cantabria: descubre cómo Gasolinera Penagos impulsa la movilidad eléctrica del presente

La movilidad eléctrica ha dejado de ser una tendencia futura para convertirse en una realidad…

4 semanas hace

El mejor lugar en Córdoba para descansar, comer y repostar: Estación de Servicios Aranda, gasolinera en Montoro

Cuando se viaja por carretera, elegir el lugar adecuado para hacer una pausa puede marcar…

1 mes hace

¿Verdadero o falso? Taller Espina aclara los mitos más frecuentes sobre el mantenimiento del vehículo

El mantenimiento del coche es clave para su rendimiento, seguridad y durabilidad. Sin embargo, existen…

1 mes hace

Esta web usa cookies.