DS pide una fiscalidad para el automóvil “estable” que dé “certidumbre” y potencie la electrificación

Asegura que no está sobre la mesa “hoy por hoy” producir en España pero seguirá ampliando su red comercial nacional

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de DS en España y Portugal, Borja Sekulits, ha reivindicado la necesidad de una fiscalidad para el automóvil “estable” que dé “certidumbre” tanto a los fabricantes como a la sociedad y al consumidor y que potencie la electrificación.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Sekulits, que ha insistido en la necesidad de que haya una visión “integral” de cómo debe ser tratado a nivel impositivo el automóvil en España.

“Lo que buscamos más que un plan puntual es que el automóvil tenga un tratamiento impositivo estable en el tiempo, con un especial foco en el desarrollo de las tecnologías alternativas como híbridos y eléctricos puros”, ha indicado el directivo.

Preguntado sobre si una bajada del IVA a los coches eléctricos permitiría esta situación, Sekulits ha subrayado que es una de las opciones que hay sobre la mesa, pero ha vuelto a pedir un cambio “estable” que aporte “certidumbre” al mercado.

Tras vender más de 4.300 vehículos en 2020, solo un 1,4% menos que un año antes a pesar de la pandemia, el director general de DS ha asegurado que este ejercicio se está viendo marcado por la no adaptación del impuesto de matriculación a la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP, que ha incrementado el precio de prácticamente toda la gama con motor térmico de la compañía.

Aun así, ha destacado que DS continúa con su plan de aperturas de concesionarios propios en España, con hasta cuatro nuevas inauguraciones en los primeros meses del año, por lo que ya contará con 36 puntos de venta, cerca del objetivo de disponer de 38 o 40 espacios a nivel nacional.

“Somos una red comercial en construcción”, ha apostillado Sekulits, tras lo que ha explicado que los resultados de ventas de 2020 fueron “buenos” tanto para la marca como para sus concesionarios.

Sobre si DS se plantea producir sus vehículos en España, ya que el grupo Stellantis dispone de hasta tres fábricas en el territorio nacional (Vigo, Madrid y Zaragoza), el directivo ha señalado que “podría llegar a darse el caso”, pero en la actualidad las plataformas que usan los modelos de DS no se ensamblan en España.

“Por su puesto que puede llegar a suceder, pero hoy por hoy no es así. No está previsto”, ha insistido, tras lo que ha explicado que el nuevo DS 9 se fabricará en China y el DS 4, en Alemania.

Redacción

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