Renault plantea medidas de flexibilidad en Sevilla y Palencia que se suman a la supresión de un turno en Motores

“Rechazo” y “preoupación” entre sindicatos por los ajustes a la producción en las factorías españolas

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han mostrado su “rechazo” y “preocupación” ante los ajustes de producción planteados por el Grupo Renault para sus factorías españolas, después de las reuniones celebradas este martes con los comités de empresa de Valladolid y Sevilla.

Así, a la intención de retirar un turno en la factoría de Motores de Valladolid –anunciada el pasado mes de diciembre– que supondría la pérdida de 141 puestos de trabajo, se suman medidas de flexibilidad para las plantas de Sevilla y Palencia, según ha informado UGT a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por un lado, este martes ha tenido lugar la segunda reunión del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9 en Valladolid, que bajará su actividad en la línea 2, pasando a fabricar los motores diesel en dos turnos solamente.

Esto se suma a la bajada de actividad de las líneas de gasolina MM14 y HXX en el último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, estando actualmente trabajando a turno y medio cada línea.

Respecto a la Factoría de Sevilla, la empresa ha informado de que las cadencias previstas para los meses de enero y febrero son bajas –Caja TL4 de lunes a jueves en enero y de lunes a miércoles en febrero, con 2,3 equipos en montaje y tres equipos en mecanizado, y Caja J de lunes a miércoles con carácter general en enero y febrero, con 1,7 equipos en montaje y dos en mecanizado–, lo que hace necesario aplicar flexibilidad entre uno y dos días a la semana.

Asimismo, Palencia fabricará a un turno y medio desde este mes de enero, por lo que ha sido necesario aplicar bolsas de descanso y traslados (voluntarios y forzosos) a Carrocería Montaje Valladolid de más 100 trabajadores con contratos indefinidos, según ha explicado UGT.

Con este panorama “tan poco alentador”, la Sección Sindical de UGT en Renault España mantiene su “preocupación” por el futuro de las factorías y se ha mostrado “expectante” ante la presentación del nuevo plan estratégico de la firma este jueves, 14 de enero, al que seguirá un Comité Intercentros el viernes 15.

Por su parte, el sindicato Trabajadores Unidos ha lamentado que “una vez más” sean los empleados los que “paguen este nuevo peaje”, frente a lo que ha propuesto otras medidas como reorganizar los tres turnos actuales bajando los ritmos de producción que considera “inhumanos”, así como aumentar las pausas de descanso y eliminar por completo la realización de horas extras y las medidas de flexibilidad como es el trabajo de bolsa.

Redacción

Entradas recientes

Mantén tu vehículo siempre a punto con la guía de mantenimiento preventivo de Rierauto II

Mantener un vehículo en óptimas condiciones no solo mejora la seguridad, sino que también ayuda…

3 semanas hace

Pasión por los motores: Vag Speed L’Hospitalet, el taller de automoción que marca la diferencia en L’Hospitalet de Llobregat

En el corazón de L’Hospitalet de Llobregat, Vag Speed L’Hospitalet se ha consolidado como un…

4 semanas hace

Vit Auto te ayuda a anticipar el cambio de correa de distribución en Rubí y evitar averías graves

La correa de distribución es uno de los componentes más delicados del motor. Su función…

4 semanas hace

Mantenimiento inteligente: Codines Motor desmiente rumores sobre los repuestos multimarca

Cuando un coche necesita una pieza nueva, muchos conductores se enfrentan a la misma pregunta:…

2 meses hace

JJ Sánchez Servicios de Limpieza: protección cerámica y pulido profesional, las claves del detailing en Vigo

El cuidado estético de un vehículo va mucho más allá de la limpieza convencional. Cada…

2 meses hace

Instalaciones imprescindibles para tu camper: energía, agua y confort con Galifornia Camper en Vigo

Viajar en camper ofrece una libertad única, pero para disfrutar de una experiencia completa y…

2 meses hace

Esta web usa cookies.